Los miembros de Ecofeixes. | Daniel Espinosa

Ecofeixes quiere crecer y hacer partícipe a la isla de ese crecimiento. Es por ello que la cooperativa de productores ecológicos ha lanzado una campaña de crowdfunding para poner en marcha un punto de venta de producto ecológico local, desarrollar una página web de consulta y venta de productos, mejorar la distribución y dar visibilidad a los productores ecológicos.

La cooperativa cuenta actualmente con 14 socios y entre 8 y 10 hectáreas de cultivo activas. Un pequeño colectivo que tiene las miras puestas en objetivos ambiciosos. «Queremos dar visibilidad y hacer más accesible el producto ecológico para la gente de la isla. Uno de los objetivos de la cooperativa es llegar a tener una isla totalmente ecológica», explicó Josan Aguiló, uno de sus productores.

«Este es un proyecto de todos y para todas las personas que crean en una isla más ecológica. Queremos hacerlas partícipes de la construcción del espacio al que les gustaría ir a comprar con la familia, y que puedan verlo crecer día a día con su aportación y la de muchas otras personas», invitó la presidenta de Ecofeixes, Catalina Boned.

El proyecto de expansión tiene un coste aproximado de 150.000 euros, de los que ya se ha cubierto unos 120.000 con la colaboración del Consell d’Eivissa, del Govern, a través del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera (Fogaiba); y de la ONG noruega Wilstar, que apoya iniciativas sostenibles. El 20% restante, 31.633 euros, se intenta recaudar mediante una campaña de financiación colectiva con la ayuda de Ibiza Preservation Fund y el laboratorio de transformación sostenible (ma). Las personas que quieran colaborar con el proyecto lo pueden hacerlo en thinkma.world/projects/compra-sostenible/.

Proyecto con respaldo
Las entidades (ma) e Ibiza Preservation Fund acudieron ayer a la rueda de prensa para manifestar su apoyo al proyecto.

La fundadora de (ma), Sofía Ribas, quiso poner en valor el impacto social y ambiental del proyecto. «Apoyar este proyecto supone apoyar la sostenibilidad en la isla, tanto a nivel ambiental como social y económico», manifestó.

«Ahora más que nunca somos más conscientes de lo que comemos y de quien se encarga de producir nuestra comida. El alimento es nuestra principal medicina y además su producción afecta directamente a todo nuestro entorno», resaltó la Gabrielle Gambina, coordinadora de Ibiza Produce.