El edificio A de los apartamentos Don Pepe, cuya escalera 1 se encuentra apuntalada. | Daniel Espinosa

El Ayuntamiento de Sant Josep anunciará hoy el inicio del procedimiento de declaración de ruina del edificio A de los apartamentos Don Pepe y desalojará a los vecinos del resto de escaleras del inmueble. Los vecinos serán realojados de forma provisional, del mismo modo que se hizo en junio del año pasado con los vecinos de las escaleras 1 y 2.

El abogado de la comunidad de vecinos, Juan Nadal, fue informado ayer por la abogada del Ayuntamiento de Sant Josep del inicio del procedimiento y de las medidas a emprender.

La presidenta de la comunidad de vecinos, Silvia Hernández, informó de que los vecinos no están de acuerdo con este expediente de ruina, dado que el equipo técnico que asesora a la comunidad considera que el edificio es reparable y el permiso de las reparaciones se puede conce. «Tampoco estamos de acuerdo con la propuesta económica planteada por el Consistorio, que es irrisoria», valoró Hernández respecto a la cantidad propuesta por la institución a los vecinos en concepto de indemnización por la pérdida de su vivienda. La presidenta de la comunidad no desveló a cuanto asciende la oferta.

Hernández anunció la voluntad de la comunidad de vecinos de recurrir la decisión del Consistorio. «Este tema acabará en otro proceso judicial y ya iremos por el segundo», indicó, recordando que el decreto de desalojo de las escaleras 1 y 2 está recurrida en la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB).
Expresó además su «disgusto» porque en el Ayuntamiento solicitó a los representantes de los vecinos discreción respecto a este tema y no se les había informado de la convocatoria de la rueda de prensa para informar de este tema que tendrá lugar mañana.

Noticias relacionadas

«No hemos tenido tiempo de convocar la reunión extraordinaria de vecinos, con lo que en lugar de enterarse del tema de boca de su equipo de trabajo, verán el tema en los medios de comunicación», criticó Hernández. Explicó que el pasado fin de semana se reunió con los presidentes de escalera y la reunión con todos los vecinos está prevista para este viernes, un encuentro «difícil de coordinar» al tener que participar mucha gente.

«La manera de actuar es indignante, no sólo no nos han informado de la celebración de esta rueda de prensa, sino que depués de que el martes nos pidieron discreción nos dijeron que nos daban tiempo para estudiarlo y anunciarlo, algo a lo que no nos ha dado tiempo material», subrayó la presidenta de la comunidad de vecinos.

Recordó que la sala de lo contencioso administrativo del TSJB ordenó en un auto de 5 de noviembre de 2020 que el Ayuntamiento facilitase a las familias desalojadas un nuevo lugar de residencia mientras se realizan las obras para asegurar la estabilidad del edificio, algo que no se llegó a cumplir.

Una medida avalada por el Consell que rechazan los técnicos de los afectados
El alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, informó en el anterior pleno de que tanto el Consell como el Govern no veían posible la reparación del edificio mediante cauces legales.

En un informe de octubre de 2020, el Departamento de Territorio del Consell concluía, tras estudiar la situación del edificio, que «de acuerdo con el diagnóstico externo elaborado por encargo del Ayuntamiento, que advierte un riesgo inminente de caída del edificio, lo que procedería es efectuar el diagnóstico del resto de escaleras y aplicar, si resulta necesario, el procedimiento de estado de ruina o el de ruina inminente, si procede, con la adopción de las medidas cautelares que pertoquen (apuntalamientos y/o desalojos) para proteger el bien jurídico más digno de protección: la integridad física de las personas». La comunidad de vecinos elaboró por su parte otro informe en el que valoraba como reparable el edificio, motivo por el cual se acudió a juicio respecto a la decisión de desalojo.