Un gran éxito. Los seis platos y las explicaciones fueron presentadas por el conocido periodista gastronómico Esteban F. Capdevila.

La gastronomía ibicenca fue ayer una de las grandes protagonistas del certamen Madrid Fusion que se celebra hasta mañana en el recinto Ifema de la capital de España. Algo que está siendo posible gracias a distintas iniciativas, conferencias o presentaciones y a un stand propio montado por el Consell d’Eivissa a través del club de producto de Fomento de Turismo de Ibiza Eating in Ibiza.

Precisamente, bajo este sello ayer por la mañana tuvo lugar la actividad Del mar de Ibiza con dos chefs que trabajan en la isla, Óscar Molina de La Gaia, Ibiza Gran Hotel y Casino Ibiza, y Álvaro Sanz de Es Tragón. Según sus organizadores, su intención fue «promocionar el producto local ibicenco» y por ello se elaboraron seis recetas presentadas por el conocido periodista gastronómico Esteban F. Capdevila.

Así, Sanz, de Es Tragón, primer restaurante en la isla de Ibiza en conseguir una Estrella Michelin, preparó platos dando especial protagonismo a la langosta, la sepia, la rascasa, la cigala o la salicornia una planta suculenta que crece en los principales saladares del planeta. Todo mientras ponía de relieve el etiquetado Peix Nostrum «que garantiza que el producto del mar con el que se trabaja en la gastronomía de Ibiza hace solo unas horas estaba vivo, nadando en los mares que rodean nuestra isla».

Por su parte, Óscar Molina apostó por unos raviolis elaborados con raya y otras dos recetas con pez gato y atún, mientras hacía especial hincapié ante los presentes «sobre la delicadeza y exquisitez del pescado de roca ibicenco debido al elevado índice de sal y la calidez de las aguas mediterráneas». Algo que, según sus palabras, «hace que el pescado ibicenco tenga un sabor excepcional y muy característico que lo hace diferente a cualquier otro». Además, destacó «que la calidad del producto local ibicenco permite hacer con él infinidad de recetas».

Noticias relacionadas

En este sentido, la consellera de Promoción Económica y Empresarial, Maria Fajarnés, presente en esta primera jornada de Madrid Fusión, aseguró que la ponencia y las recetas de Álvaro Sanz y Óscar Molina «permitieron que en el que es considerado como el congreso gastronómico más importante del mundo y ante cientos de profesionales del mundo gastronómico, se haya podido mostrar la gran variedad y las posibilidades del producto de nuestro mar». Asímismo, destacó que «dentro de la filosofía de Todas las islas en una con la que se promociona Ibiza, la gastronomía forma un papel fundamental».

‘Tríada mediterrània: pa, oli i ví a l’Eivissa antiga’

El Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera presentó ayer Tríada mediterrània: pa, oli i ví a l’Eivissa antiga. Se trata de una innovadora actividad que fusionará el patrimonio arqueológico y gastronómico en la necrópolis del Puig des Molins con degustaciones de pan, aceite y vino el 4, 11 y 18 de junio de 20.00 a 21.30 horas.

Los encargados de ponerla en valor fueron la restauradora e historiadora del museo Helena Jiménez; la historiadora y arqueóloga Carmen Mezquida; el periodista especializado en pan, Iván Yarza; la arqueóloga especializada en historia de la agricultura durante la Antigüedad Glenda Graziani; el chef del restaurante Guillemís, Joan Roig, y la asesora gastronómica del CBC Vara de Rey, Charo Val.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Ibiza también organizó en colaboración con la Cofradía de Pescadores de Eivissa una serie de degustaciones de atún ibicenco marinado y arroces preparados por Pere Tur, chef del restaurante Sa Nansa.