F35 de la Fuerza Aérea estadounidense aterrizado en el aeropuerto de Ibiza.

Aeropuerto de es Codolar. Lunes. 22.59 horas. Salta una alarma por la aproximación de un avión que sufre una emergencia. No se trata de un avión comercial. Se aproxima un caza F35, el avión militar más avanzado de Estados Unidos, la joya de la corona si atendemos a su elevadísimo coste. Según las informaciones recabadas por Periódico de Ibiza y Formentera, la aeronave se encontraba a unos 26.000 pies (unos 8.000 metros de altura), unas 60 millas náuticas de Ibiza y solo tenía combustible para poco más de 15 minutos.

La situación era extrema, pero el piloto logró tomar tierra en el aeródromo de Ibiza. Durante la maniobra el F35 sufrió daños en el tren de aterrizaje y reventó una de las ruedas. Los bomberos del aeropuerto se habían activado ante la emergencia.

La aeronave en tierra, en el aeropuerto de Ibiza.

Ayer por la mañana, la presencia de la aeronave militar en es Codolar era el centro de atención e imperaba el secretismo sobre lo ocurrido. Acceder al entorno donde estaba el valioso aparato era misión imposible. El piloto permanecía en todo momento a los pies de la aeronave. El hermetismo era máximo. A media mañana tomó tierra un helicóptero de la Royal Army que trasladaba los materiales necesarios para recuperar al bautizado como ‘Relámpago II’, una sofisticada y polémica aeronave que cuesta unos 304 millones de dólares la unidad.

Noticias relacionadas

A media tarde el helicóptero abandonó las instalaciones de es Codolar dejando a media docena de técnicos en las instalaciones del aeródromo para culminar los trabajos de reparación del F35, una operación que se prolongó durante ho- ras. Poco después, el helicóptero regresaba con más personal militar.

A bordo del HMS Queen Elisabeth

El F35 forma parte de la dotación de la Royal Air Force y de los Marines norteamericanos que estos días realizan los ejercicios ‘Atlantic Trident’ en el portaaviones HMS Queen Elisabeth. Según los datos recabados por este medio, el piloto no pudo completar un aterrizaje en el portaaviones y fue redirigido al aeropuerto de Ibiza. El F35 puede tomar tierra en vertical como un Harrier y dispone de asiento eyectable para el piloto.

El avión militar más avanzado de Estados Unidos lleva 15 años en desarrollo, siendo el programa de armamento más caro del Pentágono, con un costo de unos 400.000 millones de dólares. Un ‘Relámpago II’ que protagonizó una noche de infarto en es Codolar.