de izquierda a derecha, los nuevos anestesistas Michel Zancan y Omar Loli, y el jefe de Anestesiología y Reanimación, Carlos Oyonarte.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha completado la plantilla autorizada del Servicio de Anestesiología y Reanimación con la contratación de dos anestesistas con una amplia experiencia, según ha informado este departamento este martes en un comunicado. Ambos doctores proceden de hospitales públicos de las Islas Baleares y se han incorporado al equipo del Hospital Can Misses este mes de mayo.

El Dr. Omar Loli, se ha sumado al Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Can Misses a mediados de mayo, procedente del Hospital Mateu Orfila de Menorca donde ha ejercido los últimos doce años, y esta semana lo ha hecho el Dr. Michel Zancán que ha trabajado como último destino en el Hospital de Inca y anteriormente ha desempeñado su actividad en el Hospital Dr Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, Hospital de Manacor y en Son Llàtzer, estos últimos en la isla de Mallorca.

Con estas dos incorporaciones, la gerencia y la dirección médica refuerzan la plantilla tras meses de intenso trabajo y búsqueda, de profesionales de una especialidad que tiene una amplia demanda en todo el territorio nacional. La plantilla autorizada de Anestesia es de diecisiete plazas, trece son fijas, tras la fidelización llevada a cabo a través de una Oferta Pública de Empleo y que concluyó el pasado 27 de abril con la firma de las trece plazas en propiedad, dos más están ocupadas por personal interino a los que hay que sumar estos dos fichajes.

No obstante, con el objetivo de aumentar la capacidad de los quirófanos programados, la dirección del Hospital Can Misses cerró un acuerdo con el Hospital Universitario Son Espases y resto de hospitales públicos de Mallorca, que desde principios de mayo y hasta septiembre, envían anestesiólogos para reforzar un servicio que si bien ya tiene completa la plantilla, cuenta con algunas bajas por maternidad, reducciones de jornada por cuidado de hijos menores y profesionales de más de 55 años, exentos de la realización de guardias.

El desplazamiento de anestesistas desde los hospitales de Mallorca, en función de las necesidades del Hospital Can Misses, permite disponer de un especialista más para hacer frente a las guardias.

Can Misses amplía el número de quirófanos operativos

Las recientes incorporaciones y el apoyo del Servicio de Anestesia de Son Espases ha permitido al Hospital Can Misses ir aumentando progresivamente el número de quirófanos operativos. Actualmente la capacidad del área quirúrgica oscila entre los cinco quirófanos programados y los siete, su capacidad máxima, a los que hay que sumar dos quirófanos más destinados para la atención urgente.

Disponer de entre cinco y siete quirófanos programados permitirá trabajar en la reducción de la lista de espera quirúrgica, una de las prioridades de la gerencia ahora que los datos epidemiológicos lo permiten. Hay que recordar que el Bloque quirúrgico ha estado destinado a la atención del paciente crítico covid, al ampliarse la UCI para la atención a estas personas, durante meses en la tercera ola, y que los anestesistas y personal de enfermería de quirófanos ha formado equipos multidisciplinares en la atención al paciente crítico, junto con el personal de la UCI, desde enero a marzo.

La reorganización del Servicio de Anestesiología comenzó ya en el mes de noviembre de 2020 con el nombramiento del doctor Carlos Luis Errando Oyonarte mediante la Resolución de la directora gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, como Jefe de Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Can Misses del Área de Salud de Ibiza y Formentera.

El doctor Errando es licenciado en Medicina y Cirugía (1983) y se doctoró en Medicina y Cirugía en 1996, es especialista en Anestesiología y Reanimación (1994) y posee un máster grado de Capacitación en Seguridad del Paciente y Gestión del Riesgo Sanitario (2012). Fue médico adjunto del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor en el Hospital General Valencia desde 1993 hasta septiembre de 2015, fecha en la que fue nombrado director del Área Quirúrgica del Consorcio Hospital General de Valencia.