Imagen de la actuación de un dj. | Foto de Jacob Morch en Pexels

El sector de la música electrónica está estos días en estado de shock y alarma tras la decisión del Govern balear de no dejar actuar a los djs en toda la comunidad autónoma.

La Dirección General de Emergencias e Interior publicó la decisión el BOIB el pasado 21 de mayo y argumenta su decisión dentro de las medidas impuestas para la contención del coronavirus. De hecho, según el documento oficial que aparece junto a esta información, se puede leer, “la actuación de un DJ es una actividad de amenización por medios mecánicos o electrónicos propia de sala de fiesta, sala de baile, café-concierto, discoteca, y bar de copas. No se puede considerar ni música ambiental ni tampoco música en vivo, por lo cual es una actividad que no está permitida con la normativa actualmente vigente”.

Además, según el mismo documento, en el que se hace referencia a las Medidas específicas relativas a las actividades turísticas, también se especifica “que las música ambiental en los establecimientos no puede superar los 60 decibelios” y que “se suspenden la actividad de los establecimientos que ejercen las actividades propias de sala de fiesta, sala de baile, café concierto, discoteca y bar de copas”.

Por último, solo hay una excepción de esta suspensión. Se trata de la realización de actividades culturales de música en vivo en aquellos establecimientos anteriormente citados “si renuncian a ofrecer servicios propios de ocio nocturno y prohiban la comida y la bebida en espacios cerrados mientras se produzca la actividad cultural”.

Noticias relacionadas

La decisión ha generado una catarata de reacciones.

Diego Calvo, CEO de Concept Hotel Group, ha sido uno de los más claros. A través de las redes sociales se pregunta “si de verdad esto es una medida de ayuda al turismo de nuestras islas”.

En este sentido, pregunta al Govern balear “¿qué daño hace la música cuando después de un año y tres meses de encierro la gente necesita alegría y la música se lo proporciona, siendo los djs los encargados de poner esa banda sonora a las vacaciones de nuestros visitantes”. Además, Calvo asegura que el dj “es un trabajador más al que el Govern debe cuidar y proteger ya que es uno de los sectores más castigados tras llevar más de un año parado en, y que, siendo mayoritariamente autónomo, no ha recibido ayudas o han sido ridículas”. Algo que, según sus palabras, “ha generado pérdidas de empleo en todos los sectores y daños a la marca destino que siempre se ha caracterizado por tener música en sus locales y profesionales que ambientan los locales según la hora del día y el tipo de público”.

Por todo ello, el CEO De Concept Hotel Group, llama “a alzar la voz porque las personas que hemos sufrido estas restricciones durante tanto tiempo somos nosotros, los trabajadores de Baleares”. Así mismo, lamenta que nadie haya preguntado si estamos de acuerdo con estas medidas y aseguró “que esto lo deciden unas pocas personas que no entienden las consecuencias de lo que firman, sin tenernos en cuenta”.