El Govern balear rectifica y ahora dejará trabajar a los djs. | Foto de Dmitry Demidov en Pexels

El Govern balear ha rectificado ante la presión popular y del sector de la música electrónica dando marcha atrás en su decisión de no dejar trabajar los djs en la comunidad. Ahora los considera como “espectáculo cultural en vivo”.

En un nuevo documento, fundamenta su decisión “siguiendo la interpretación de la Conselleria de Model Econòmic, Turisme i Treball y de la Conselleria de Salut y Consumo fundamentada en la consulta vinculante hecha a la Direcció General de Tributs del Ministerio de Hacienda de 30 de junio de 2017, en relación al tipo aplicable de IVA”.

Sin embargo, en el último párrafo no queda claro si se permite o no comer y beber mientras trabaja: "En conclusió, l’actuació d’un DJ és una activitat cultural de música en viu i per tantpermesa en les condicions que estableix l’Apartat XI de l’annex I de l’ Acord del Consell de Govern de 7 de maig de 2021, incloent-hi la prohibició de menjar i beure en espais tancats mentre es produeixi aquesta activitat cultural, i les condicions de l’Apartat XII de l’annex I de l’ Acord del Consell de Govern de 7 de maig de 2021, en especial la renuncia a oferir serveis propis d’oci nocturn".

Noticias relacionadas

Anteriormente, la Dirección General de Emergencias e Interior había publicado su decisión en el BOIB del pasado 21 de mayo argumentándola dentro de las medidas impuestas para la contención del coronavirus. De hecho, según el documento oficial que se podía leer “la actuación de un DJ es una actividad de amenización por medios mecánicos o electrónicos propia de sala de fiesta, sala de baile, café-concierto, discoteca, y bar de copas. No se puede considerar ni música ambiental ni tampoco música en vivo, por lo cual es una actividad que no está permitida con la normativa actualmente vigente”.

[El Govern balear prohíbe a los djs trabajar en Baleares]


No cambian

Lo que no cambia con esta nueva decisión del Govern balear son las medidas específicas relativas a las actividades turísticas. En ellas se especifica “que las música ambiental en los establecimientos no puede superar los 60 decibelios”.