Este viernes a las 20.00 horas el Museu Monogràfic del Puig des Molins, en el 31 de la calle Vía Romana de Vila, acoge la primera jornada de Tríada Mediterrània a l’Eivissa antiga.

Se trata de una novedosa actividad centrada en el pan, el aceite y el vino que organiza el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera (MAEF) junto al Ayuntamiento de Ibiza «con la idea de relacionar el patrimonio arqueológico y gastronómico con tres productos básicos en la historia de la gastronomía pitiusa».

La primera jornada estará centrada en el pan y tendrá al periodista especializado en este alimento Iván Yarza como ponente. Después, el 11 de junio será el turno del aceite y el 18 del vino.

El proyecto se presentó el lunes en Madrid Fusión con una ponencia en la que participaron la restauradora e historiadora del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera, Helena Jiménez; la historiadora del Museo y arqueóloga, Carmen Mezquida; el propio Yarza; la arqueóloga especializada en historia de la agricultura en la Antigüedad, Glenda Graziani; el chef del Guillemís, Joan Roig, y la asesora del CBC Vara de Rey, Charo Val.

«Viaje en el tiempo»

Según Helena Jiménez se trata de un viaje en el tiempo que comienza en la Ibiza fenicio-púnica y «al que está invitado todo el que quiera sentir nuestra isla con los cinco sentidos y disfrutarla con sus olores y sabores, tal y como marca la tradición mediterránea, y compartiendo mesa con elementos básicos como el pan, el aceite y el vino».

Además, la restauradora del MAEF y una de las impulsoras de la iniciativa, se mostró convencida del éxito de esta Tríada Mediterrània a l’Eivissa antiga «porque conecta profesionales de varios ámbitos en torno a un alimento fundamental de la herencia mediterránea». Y también «porque el público disfrutará de una actividad al aire libre que combinará charlas lúdicas y degustaciones gastronómicas en mesas de cuatro personas con productores de nuestras islas en un espacio natural y arqueológico privilegiado c como es la necrópolis del Puig des Molins».

* Tríada Mediterrània a l’Eivissa antiga. Viernes 4 de junio a las 20.00 horas. Museu Monográfic de Puig des Molins (Vía Romana, 31 - Ibiza). Gratis. Aforo limitado. Reservas en 971176090.