Satisfacción en Ibiza. El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, expresó ayer su satisfacción por el levantamiento de las restriccio- nes tras la reunión informativa que mantuvo en el Consell (en la imagen) con el conseller de Modelo Económico, Trabajo y Turismo, Iago Negue- ruela; el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí Ribas, y la asesora del Govern para la desescalada, Marga Frontera. | Daniel Espinosa

Balears iniciará el domingo una «nueva etapa», en la que se superarán gran parte de las restricciones que han sido «claves» para llegar al momento actual. La presidenta del Govern, Francina Armengol, anunció ayer por la tarde las medidas de flexibilización tras la reunión de la Mesa del Diálogo Social con agentes sociales y económicos. La restauración, uno de los sectores más afectados por las restricciones, recuperará el domingo el grueso de su actividad. Bares y restaurantes podrán abrir interiores y terrazas hasta medianoche y sin interrupciones. En el caso de las terrazas, se puede mantener este horario siempre que no se incumpla con las ordenanzas municipales.

El aforo en los interiores será del 50 %, al margen de si tienen o no terraza, y las mesas estarán limitadas a cuatro personas. El límite se mantiene en las 150 personas dentro del establecimiento. En las terrazas, con el aforo ya del 100 %, se amplía la capacidad de las mesas y se podrán sentar hasta ocho personas juntas. El máximo es de 250 personas.

La restauración no es el único sector que avanza en la desescalada, sino que también lo hacen otras actividades. En el caso del comercio, donde el aforo ya era del 100 %, se permite recuperar el horario hasta la medianoche en las zonas donde está permitido. «Se trata de una petición que nos habían trasladado desde varios ayuntamientos», señaló Armengol.

Cultura y deporte

Una de las principales novedades es que los grandes eventos culturales y deportivos podrán volver a celebrarse. Aumenta el aforo permitido a 2.000 personas en exteriores y 800 en el caso de espacios interiores.

En el ámbito cultural recupera la práctica normalidad en bibliotecas, archivos, museos, salas de exposiciones y monumentos, donde el aforo se amplía al 100 %. La actividad grupal estará permitida con 40 personas en interiores y 75 en exteriores.

Los teatros, auditorios y salas de conciertos podrán desarrollar la actividad si no superan dos tercios del aforo máximo autori-zado. En cines y circos, se podrán ocupar dos terceras partes de las butacas y se debe dejar a un asiento de separación entre núcleos de convivencia.

En el sector deportivo, otro de los que más ha sufrido las restricciones, también se suavizan. El aforo en los gimnasios se aumenta al 75%y en las salas de actividades dirigidas se permite la presencia de 25 personas en las clases de baja intensidad y de 20, en las de alta. El uso de la mascarilla en el interior es obligatorio.

Respecto a los eventos deportivos, donde las medidas entrarán en vigor el sábado, se permiten las competiciones deportivas para el deporte no federado organizado. En las pruebas de participación masiva, podrán ser hasta mil personas.

Las medidas estarán en vigor hasta el 20 de junio y se equiparan en todas las Islas, que se encuentran en el nivel 1. «El domingo entramos en un paradigma diferente, de más normalidad para la ciudadanía», dijo Armengol, quien recordó que la COVID no ha desaparecido y que hay que seguir protegiéndose.

La presidenta quiso agradecer el «buen comportamiento» de la ciudadanía, de la que aseguró «sentirse orgullosa» porque las Islas se encuentran ahora en una situación sanitaria adecuada. Valoró el apoyo recibido los últimos meses por parte de patronales y sindicatos en la estrategia seguida y que ha funcionado. «Ahora podemos garantizar una apertura turística segura y tenemos una evidencia clara de que habrá temporada», dijo, pero se mostró satisfecha, especialmente, porque la estrategia seguida «nos ha permitido salvar vidas».

Por último, y al igual que sindicatos y patronales, animó a la población a vacunarse cuando les corresponda, porque «lo que mata es el virus». También apeló a la responsabilidad de la ciudadanía, algo en lo que coincidió la presidenta de la CAEB, Carmen Planas: «Si somos responsables, la desescalada será aún más rápida».


Sin toque de queda

El domingo desaparece el toque de queda; las reuniones sociales se amplían a 15 personas en exteriores y a 10, en interiores; y el aforo en los lugares de culto será del 100 %.

Eventos y cáterings

Noticias relacionadas

En bodas, bautizos, comuniones y similares se permitirán hasta 120 personas en exteriores o 50 en interiores si todos los asistentes están vacunados o han tenido una prueba de antígenos o PCR negativa hecha justo antes del evento. Se autoriza el baile con mascarilla

Playas

El horario para permanecer en playas y parques infantiles se amplía una hora, hasta las diez de la noche. Restauración Terrazas e interiores estarán abiertos hasta la medianoche con mesas de ocho personas en el exterior. Dentro, con un aforo del 50 %, se podrán juntar cuatro personas por mesa. Comercio Aforo del 100 % y horario hasta la medianoche en las zonas donde esté permitido.

Velatorios y entierros

Aumenta a 120 personas en exteriores y 50 en interiores (hasta el 50 % de aforo).

Campamentos

Quedan autorizados, con un aforo máximo de un 50 % por tienda o 3 personas de diferentes núcleos de convivencia.

Eventos

Se aumenta el aforo a 2.000 personas en exteriores y 800, en interiores. Viviendas turísticas El máximo autorizado de personas se aumenta de seis a 10.

Congresos

Se permiten 200 personas en exteriores y 150, en interiores. En los espacios tipo auditorio pueden asistir 500 personas. En los congresos dirigidos a profesionales sanitarios se pueden congregar 1.000 personas.

Ocio infantil

La actividad de los locales de ocio infantil se realizará con un 50 % del aforo y grupos de máximo 25 personas en espacios interiores y 50 personas en espacios exteriores.

Salas de juegos

Podrán seguir abriendo hasta las 22.00 horas con un 50 % de aforo y tener actividad de restauración. Taxis Se elimina la limitación fijada en un mínimo de un 20 % en la prestación del servicio. Teatros y cines En cines se podrán ocupar 2/3 partes de las butacas, y en teatros y similares el aforo es de dos tercios del autorizado.