Detalle de la planta de triaje de Ca na Putxa. | Daniel Espinosa

Tras años insistiendo en que el Govern podría colaborar con el Consell d’Eivissa para ayudar a financiar las obras de la planta de triaje del vertedero de Ca na Putxa, el conseller balear de Medio Ambiente, Miquel Mir, aseguró que esta financiación estaría cada vez más cerca con los fondos que tiene previsto recibir España de la Unión Europea.

Mir aseguró que, de los 16 millones de euros que llegarán al archipiélago balear de los fondos europeos, una parte, aún por determinar, se destinará a la máxima institución ibicenca para proyectos finalistas de residuos, «y podría ayudar a paliar de forma progresiva este déficit», destacó Mir.

Noticias relacionadas

«Aún no nos han llegado estos 16 millones», insistió. «Están aprobados por el Consejo de Ministros y por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente. Cuando recibamos este dinero ya articularemos la forma administrativa y jurídica para poder realizar este reparto equitativo y finalista, ya que estos fondos hay que destinarlos únicamente a políticas de residuos», recordó Mir.

En cuanto a la escasa financiación en materia de residuos que recibe la mayor de las Pitiusas, Mir se defendió alegando que desde hace seis años «el Govern paga el transporte de residuos entre Formentera e Ibiza», un coste que, según indicó, lo tendría que asumir el Estado. Además, recordó que «el Plan Director Sectorial de residuos de Ibiza, del año 2001, también dice que este transporte lo deberían pagar entre las dos islas». «Sea como sea», dijo Mir, «la verdad es que lo está asumiendo el Govern, 6 millones de euros en los últimos 6 años, y esto contribuye a no modificar las tarifas de basuras de los ciudadanos de las Pitiusas».

De cualquier forma, el conseller de Medio Ambiente quiso zanjar cualquier tipo de polémica y poner como ejemplo de trabajo conjunto entre Consell y Govern la planta de triaje de Ca na Putxa. «Sin estas sinergias este tipo de políticas no salen», matizó, «y creo que lo más eficiente es intentar trabajar de una manera diligente e intentar pensar exclusivamente en la ciudadanía de las islas, que es a fin de cuentas a quien nos debemos», añadió Miquel Mir.