La Biblioteca Municipal de Ibiza, en Can Ventosa, ha elegido al menorquín Miquel Àngel Riera i Nadal como escritor de junio en el 25 aniversario de su muerte.

Tras la Guerra Civil y descubrir la literatura con Jaume Vidal Alcover o Guillem d’Efak, estudió Derecho en Barcelona, Granada y Salamanca. Sus inicios quedaron marcados por la Generación del 27 publicando sus primeros poemas en castellano en un semanario local y en revistas como Poesia Nueva o Rumbos De allí salieron cinco libros inéditos, Horas en blanco, Las sandalias de Atenea, Amigo lejano, Por el frontis del ocaso en el monte e Inventario previo, a partir de los que elaboró El ángel y Otros indicios que tampoco editó.

Lo mismo sucedió con su primer poemario en catalán, Bolles de fang.
En 1957 comenzó Poemes a Nai que editó en 1965 y cuatro años después escribió Biografía, que acabó publicándose en 1974 y con el que inicia una nueva etapa con un lenguaje más directo. Sus siguientes trabajos fueron La bellesa de l’home, con el que ganó el Premi Joan Alcover en 1974, Paràbola i clam de la cosa humana y Poemes de l’enyorament, unas versiones en catalán de versos de Rafael Alberti.

En 1971, bajo el patrocinio de la Caixa de Balears creó la colección de poesía El Turó, y escribe su primera novela, Fuita i martiri de Sant Andreu Milà, que publica en 1973. Dos años después termina Morir quan cal con el que ganó el Premi Sant Jordi y el Premi Crítica de Serra d’Or, y tras ellas llegan L’endemà de mai, Premio de la crítica de narrativa catalana; Panorama amb dona, Premi Crítica de Serra d’Or, y el volumen de relatos La rara anatomia dels centaures en 1979, año en el que también crea la colección Tià de Sa Real que dirigió hasta su muerte.

Los 80 y 90 fueron su consolidación con los poemarios Llibre de benaventurances y El pis de la badia, las novelas Els déus inaccessibles e Illa Flaubert y el resumen de cuentos Crònica lasciva d’una decadència.

Muchas de sus novelas y libros de relatos se han traducido al castellano, al checo, al ruso o al inglés y se han hecho amplios estudios sobre su figura y su obra literaria.