El piloto del F35 averiado custodiaba el avión a primera hora de ayer junto a los mecánicos.

Un ‘Expediente X’. Así se podría clasificar la presencia del F35 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Ibiza. Tras aterrizar de emergencia a última hora del lunes, anoche, 48 horas después, la aeronave militar bautizada como ‘Relámpago II’ permanecía en las pistas del aeródromo de es Codolar.

La imagen del día fue similar a la captada durante la jornada del martes. A primera hora del día un helicóptero de la Royal Navy aterrizó nuevamente en el aeropuerto de Ibiza para dar asistencia al piloto y al grupo de media docena de militares que permanecían junto al aparato desde el martes.

Noticias relacionadas

24 horas después, el hermetismo seguía siendo máximo sobre la presencia del avión que durante el aterrizaje de emergencia sufrió daños en el tren de aterrizaje y el reventón de una de sus ruedas.

Maniobras en el Queen Eilsabeth
El F35 forma parte de la dotación de la Royal Air Force y de los Marines norteamericanos que estos días realizan los ejercicios ‘Atlantic Trident’ en el portaaviones HMS Queen Elisabeth. Según los datos recabados por Periódico de Ibiza y Formentera, el piloto no pudo completar un aterrizaje en el portaaviones y tuvo que tomar tierra en el aeropuerto de Ibiza.

El avión militar más avanzado de Estados Unidos lleva 15 años en desarrollo, siendo el programa de armamento más caro del Pentágono, con un costo de unos 400.000 millones de dólares.