Vista aérea de la ciudad de Ibiza, la zona con más densidad de población de la isla. | Daniel Espinosa

La presión demográfica en la isla de Ibiza aumentó un 30% entre 2009 y 2019. Así se desprende del observatorio de Sostenibilidad de la entidad IbizaPreservation, que destacó a su vez que, con 258 habitantes por kilómetro cuadrado, Ibiza registra una mayor densidad poblacional en comparación con Lanzarote, Fuerteventura y Menorca, a pesar de tener una menor superficie.

Según señalaron desde IbizaPreservation en un comunicado, por primera vez se ha presentado un sistema de indicadores conjuntos de sostenibilidad, comparando datos de islas como Lanzarote, Fuerteventura, Menorca e Ibiza a lo largo de más de 20 años de evolución social, económica y ambiental.

De acuerdo con el estudio, la densidad de la población total, que muestra una presión demográfica más real, aumentó un 30% en Ibiza entre 2009 y 2019, mientras que en el resto de las islas creció en torno a un 14%. En cuanto a la proporción de turistas sobre residentes, las cifras durante la década analizada son claramente más altas en Ibiza y en menor medida en Fuerteventura.

El objetivo principal de este proyecto es realizar una comparación dinámica de estos territorios a través del análisis de sus evoluciones en una serie de indicadores de sostenibilidad. Para ello, se ha creado un sistema de 98 indicadores distribuidos en bloques como población, economía y empleo, sociedad o territorio y biodiversidad.

Según IbizaPreservation, el documento permite ampliar el punto de vista sobre la realidad de territorios similares. Los indicadores muestran lo que se ha hecho bien o mal en las dos últimas décadas y, por tanto, no fiscalizan la labor de un determinado equipo de gobierno, sino que informan sobre el devenir de estas zonas y sus poblaciones.

La mayoría de los datos que constituyen los indicadores provienen del Instituto de Estadística de Baleares (Ibestat) y del Instituto Canario de Estadística (Istac).