El convenio se firmó ayer por la mañana en las instalaciones municipales de Can Botino. | Ayuntamiento de Ibiza

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, el concejal de Medio Ambiente, Jordi Salewski, y la presidenta de la Asociación Alianza Mar Blava, Verónica Núñez, firmaron ayer por la mañana un convenio con el que se pretende «la protección del municipio y su ámbito ante proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos en el Mediterráneo noroccidental».

Concretamente, y según informó el propio consistorio a través de una nota de prensa, esta firma «supone una subvención del Ayuntamiento de Ibiza de 6.000 euros para gastos derivados de la realización de las actividades objeto de este acuerdo durante 2021». Comenzará en los próximos días y está previsto que permanezca vigente hasta el próximo mes de diciembre.

Así mismo, el Ayuntamiento aseguró que la intención «es ayudar a promover, potenciar y desarrollar programas de preservación y defensa de la riqueza ambiental de las Balears y concretamente de las Pitiusas». Y con ello «garantizar el bienestar ciudadano y los derechos de las generaciones futuras de disfrutar de un entorno en buen estado de conservación de Balears y su mar, luchando para detener todo proyecto de exploración y posterior explotación de hidrocarburos que pueda afectar a las Islas Baleares y, en especial, las Islas Pitiusas durante los años de convenio».

Además., Vila creará «una comisión de seguimiento de este convenio integrada por representantes de cada parte que se reunirá, como mínimo, una vez al año para evaluar las diversas actuaciones e intercambiar información».