Tráfico marítimo en Sant Antoni

‘Portmany, una bahía amenazada’ ya tiene versión en catalán

| Sant Antoni de Portmany |

Valorar:

‘Portmany, una badia amenaçada’ és un curtmetratge documental de 15 minuts de durada i contingut divulgatiu, produït per la iniciativa Salvem Sa Badia de Portmany. Aquest vídeo revela, de manera realista i científica, en quin estat es troba actualment la badia, com han evolucionat els seus ecosistemes en els últims anys i quines amenaces l'afecten, al mateix temps que presenta les possibles solucions aportades per la ciència per a frenar la seva deterioració mediambiental. ‘Portmany, una bahía amenazada’ ‘Portmany, una bahía amenazada’ es un cortometraje documental de 15 minutos de duración y contenido divulgativo, producido por la iniciativa Salvem Sa Badia de Portmany. Este vídeo revela, de forma realista y científica, en qué estado se encuentra actualmente la bahía, cómo han evolucionado sus ecosistemas en los últimos años y qué amenazas se ciernen sobre ella, al tiempo que presenta las posibles soluciones aportadas por la ciencia para frenar su deterioro medioambiental.

Youtube: Salvem Sa Badia de Portmany

La iniciativa Salvem Sa Badia de Portmany ha producido una versión en catalán de su documental ‘Portmany, una bahía amenazada’, con el objetivo de contar con una herramienta de divulgación que pueda utilizarse en los centros educativos y que también permanecerá disponible en la página web del colectivo, según ha informado este viernes la plataforma en un comunicado.

Esta producción, de 15 minutos de duración, explica cuál es la situación actual de la bahía, expone las distintas amenazas que se ciernen sobre sus ecosistemas y propone soluciones para frenar su deterioro medioambiental. La locución de esta nueva versión ha sido realizada por el periodista Roger Riera.

El vídeo analiza todos los factores de presión que afectan al litoral Portmanyí y corrobora con imágenes submarinas, aéreas y terrestres las conclusiones de un estudio sobre la situación de la vegetación submarina, realizado por la consultora medioambiental Duna Consultores.

El vídeo, asimismo, ilustra la pérdida de vegetación bentónica mediante fotografías antiguas y las dos cartografías que existen sobre el fondo marino, una realizada por el Ministerio de Transición Ecológica en 2008 y otra por Duna Consultores en 2020. Dichas imágenes corroboran el preocupante deterioro de las praderas de Posidonia en el entorno del muelle comercial, donde han desaparecido entre 4 y 4,5 hectáreas de vegetación en los últimos años, pasando de ser un área de vegetación a un desierto de lodos y sedimentos, donde ya solo pueden encontrarse raíces y restos de tallos de Posidonia.

Cabe recordar que este trabajo puso de relieve que, en los últimos 20 años, el conjunto de la bahía de Portmany ha perdido el 50 % de la vegetación bentónica que existía a principios del siglo XXI y la especie más afectada ha sido la Posidonia Oceánica.

Salvem Sa Badia de Portmany ya prepara una serie de visitas a los centros educativos donde se proyectará este documental y se explicará a jóvenes de ambos municipios cuáles son los problemas de la bahía, con el objetivo de que tomen conciencia sobre la importancia de cuidar un entorno natural tan valioso.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.