Los afectados por el desalojo posan junto al edificio con una pancarta.

Los vecinos del edificio Don Pepe no se resignan a perder sus hogares y han empezado a movilizarse para evitar que el próximo 7 de junio se hagan efectivos los desahucios disctaminados por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sant Josep, formado por PSOE y Podemos.

Los afectados por el expediente de ruina del inmueble van a plantar cara a cualquiera que vaya a echarles de sus casas y, para ello, se están movilizando en redes sociales para que, cualquier persona que esté en contra de estos desahucios que califican de «ilegales», se concentre a las 9 de la mañana en las inmediaciones del edificio para dificultar el proceso de desalojo.

Paralelamente, en la jornada de este sábado los afectados realizaron algunos actos reivindicativos como la instalación de una pancarta en la entrada del Ayuntamiento de Sant Josep con el lema «Con voluntad política hay soluciones».

El alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, confirmó el pasado martes, 1 de junio, el inicio del expediente de ruina del edificio A de los apartamentos Don Pepe, desalojados hace un año por problemas estructurales.

Noticias relacionadas

El primer edil señaló que en dicho expediente confluyen varios vectores, como el de ruina técnica o económica, lo que impide «cualquier tipo de reparación y condena el inmueble». De hecho, indicó que una hipotética reparación se acercaría a los cinco millones de euros y no podría ejecutarse una reparación «convencional», según dijo.

Guerrero añadió que «el edificio ya nació sin licencia» y reiteró que se han hecho «muchas gestiones» y la única salida es la compra de la edificación para su posterior derribo y esponjamiento ambiental, para lo cual el Ayuntamiento ha realizado una oferta a los casi 50 propietarios de casi dos millones de euros fijados por un técnico externo.

Por su parte desde la Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE), lamentaron este sábado en un comunicado «el drama de las personas afectadas por los apartamentos Don Pepe» y destacaron el compromiso del Consistorio de «darles el máximo apoyo para afrontar la situación». «Estamos ante un drama social sin precedentes en el municipio que afecta a medio centenar de familias, que se han encontrado ante una situación que no esperaban», destacó el escrito de los socialistas.

Pese a las palabras de ánimo, desde la Federación Socialista destacaron que «la única opción viable que ha encontrado el Ayuntamiento es intentar la compra del terreno para hacer un esponjamiento ambiental», y consideran generosa la oferta del Ayuntamiento «porque un edificio fuera de ordenación no tiene ningún valor».