Imagen de algunos de los aceites que se pudieron degustar este sábado en Sant Joan. | Arguiñe Escandón

La almazara de Sant Joan acogió este sábado una visita guiada y una degustación de aceites de oliva con la denominación Identificación Geográfica Protegida (IGP) de Ibiza. Se trata de una de las actividades organizadas por el Consell d’Eivissa y la PIMEEF en el ámbito de las Jornadas Gastronómicas de Primavera.

Mariano Tur Roig, presidente de la Agrupación de Defensa Vegetal y Sanitaria del Olivar y gerente de la almazara de Sant Joan, explicó que para que un aceite virgen extra pueda pertenecer a la IGP ibicenca, la aceituna con la que se elabora «tiene que ser de las variedades arbequina, picual y koroneiki. Estas tres variedades, juntas o por separado, tienen que representar como mínimo el 90% del aceite de cada productor». El 10% restante, indicó Tur, «podrá ser de otra variedad, siempre que el aceite cumpla con los parámetros de calidad recogidos en el pliego de condiciones de la IGP».

[Visita guiada y degustación de aceites en la almazara de Sant Joan, en imágenes. (Fotos: Arguiñe Escandón)]

El presidente de la Agrupación de Defensa Vegetal y Sanitaria del Olivar hizo hincapié en que «la primera característica del aceite de Ibiza es que se hacen las cosas como se hacían antaño, de forma natural». En este sentido indicó que, para poder formar parte de la Identificación Geográfica Protegida, el aceite tiene que «proceder de aceitunas recogidas en la isla de Ibiza». Asimismo, este aceite tiene que «provenir de una única prensada de la aceituna en frío, es decir, por debajo de los 30 grados». «Luego tenemos que conseguir lo que la marca IPG nos dice que tenemos que hacer. Si no lo conseguimos hemos suspendido, si lo conseguimos tenemos un aceite de gran calidad», destacó Mariano Tur, quien subrayó a su vez dentro de los aceites incluidos en la denominación protegida «no hay ni segundas prensadas ni aceites de orujo».

Además de su sabor, los zumos de oliva ibicenca tienen otra característica fundamental, y es que son saludables. En este sentido, hay que destacar que presentan niveles muy altos de polifenoles, que son un grupo de micronutrientes que se relacionan directamente con las propiedades saludables y de calidad de los aceites de oliva virgen extra.

En la IGP se establecía que los aceites tenían que poseer un valor mínimo de 200 miligramos por kilo de polifenoles «y después de las analíticas hemos podido comprobar que en muchos de los zumos se superan los 350 miligramos por kilo», explicó el presidente de los olivareros.

En estos momentos en la almazara de Sant Joan se están elaborando y envasando nueve marcas diferentes de aceite con la denominación IGP aceite de Ibiza. En el conjunto de la isla el número de marcas censadas con identificación de origen asciende a 15, «de las que en los supermercados podemos encontrar siete u ocho, ya que el resto sólo produce para consumo exclusivo en sus propios agroturismos o restaurantes».

Noticias relacionadas

Asimismo, las almazaras con sello IGP en Ibiza son cuatro: Can Miquel Guasch, Joan Benet, Can Rich y Sant Joan. Todas elaboran su aceite con una sola prensada y en frío.

Interés por el aceite

El interés por el aceite ibicenco está en auge. De hecho en la jornada de este sábado decenas de personas se acercaron a la almazara de Sant Joan para conocer de primera mano el proceso de elaboración de los aceites y sus características particulares.

Allí Mariano Tur Roig les hizo un recorrido por las instalaciones y les explicó con todo lujo de detalles el proceso de elaboración, almacenaje y envasado del aceite.

En este sentido destacó que, «en cuanto ponemos la aceituna en la tolva ya no la volvemos a tocar para nada». El proceso comienza con la separación de las hojas mediante un ventilador. Posteriormente se procede al limpiado de la aceituna, que pasa automáticamente a su triturado y la elaboración del aceite.

Los asistentes a la almazara pudieron realizar una degustación de nueve marcas de aceite con la distinción de Indicación Geográfica Protegida, así como de una explicación de las características del producto por parte de sus elaboradores. Las marcas que se degustaron fueron Can Andreu, Can Garrovers, Can Maymó, Can Rich, Cas Coix, Es Plà d’en Ortiz, Joan Benet, Miquel Guasch y Oliada.