Matutes opta con el líder mundial al muelle de grandes esloras

| Ibiza |

Valorar:
La compañía IGY cuenta con puertos deportivos en Maine, Nueva York, Florida (Estados Unidos), Santo Tomás, San Martín y Santa Lucía (Caribe), Cabo San Lucas en México y Santa Marta en Colombia. En Europa dispone de puertos en Inglaterra, Italia, Francia y España.

La compañía IGY cuenta con puertos deportivos en Maine, Nueva York, Florida (Estados Unidos), Santo Tomás, San Martín y Santa Lucía (Caribe), Cabo San Lucas en México y Santa Marta en Colombia. En Europa dispone de puertos en Inglaterra, Italia, Francia y España.

La familia Matutes se ha aliado con la empresa líder mundial en marinas para grandes yates, la compañía Island Global Yatching (IGY), para optar a la concesión de grandes esloras del muelle de Levante del puerto de Ibiza. Con sede en Florida y con oficinas en Nueva York y en las Islas Vírgenes estadounidenses, IGY gestiona el 55% de la cuota mundial de marinas para superyates.

Dispone de puertos en Estados Unidos, en el Caribe, en Panamá, en México y en Colombia. En cuanto a Europa, la compañía con la que se ha asociado la familia Matutes ya cuenta con marinas en Inglaterra, Francia e Italia. IGY entró en el mercado español en diciembre de 2019 tras lograr la concesión del concurso para la construcción y explotación de la dársena de megayates del puerto de Málaga. La concesión de la dársena de Levante del puerto de Ibiza sería su segunda aventura española.

Alta penetración
Una de las principales fortalezas de esta compañía es su alta penetración en el mercado, y es algo que pretenden explotar en Ibiza. De hecho, este alto índice de penetración de la compañía sería un gran factor desestacionalizador. El objetivo no es lograr el 100% de ocupación de los amarres en los meses de verano, cosa que no es muy difícil y menos en una isla turística como la pitiusa mayor, lo importante para IGY es lograr que la dársena de Levante se convierta en un puerto de base para los grandes yates europeos.

En un princpio, la compañía IGY había sifdo excluída del concurso de grandes esloras del muelle de Levante del puerto de Ibiza por haber presetando el correspondiente aval sin haber incluido el IVA, lo mismo que sucedió en su momento con el Club Náutico de Ibiza. En ese momento la Abogacía del Estado consideró que era un defecto subsanable, por lo que no debería suponer la exlusión del concurso. Con estos antecedentes la compañía IGY Gestora (que es el nombre con el que la sociedad americana, la familiia Matutes a través de Varadero Port de Denia y Ocean Capital Partners presentaron su plica al concurso de grandes esloras), presentó un recurso con la subsanación del error que, fianlmente, fue admitido por la Autoridad Portuaria de Baleares, por lo que entró en la terna de candidatos a hacerse con la concesión.

Como consecuencia de esta asociación con la empresa americana, la familia Matutes optó por vender su participación en Marina Sa Riba, compañía en la que formaba sociedad con Marina de Formentera, Servicios Marítimos Ports d’Eivissa y Ocibar y con la que también optaba a la misma concesión. La venta de estas participaciones se hizo a la empresa Merlín S.A, que gestiona en estos momentos el Puerto Deportivo de Santa Eulària.

Aunque el hecho de participar en el mismo concurso con empresas diferemtes es legal, por cuestiones de ética la familia ibicenca optó por deshacerse de sus participaciones en una de ellas.

Málaga, su debut en España
En diciembre de 2019 IGY, Ocean Capital Partners y el empresario malagueño Domingo de Torres, fueron seleccionados por la Autoridad Portuaria para construir y gestionar la dársena de megayates del puerto de Málaga.

A fecha de hoy todavía están en marcha las citadas obras, pero la empresa adjudicataria ya ha puesto a la venta los amarres del próximo año.

La compañía cuenta en la ciudad andaluza con una superficie de agua de 471.484 metros cuadrados, con la correspondiente superficie en tierra de 4.830 metros cuadrados, lo que supone una longitud de muelle de 770 metros.

La concesión incluye, además, un edificio y dos parcelas anexas. El conjunto total dispone de 745,27 metros cuadrados destinados a la recepción, registro, control y otros servicios complementarios para atender la demanda de esta actividad.

Restaurante en es Martell
Uno de los aspectos que incluye la concesión de grandes esloras del muelle de Levante del puerto de Ibiza es la explotación comercial del edificio de es Martell.
Fuentes conocedoras de la operación informaron a Periódico de Ibiza y Formentera de que la previsión de la propuesta liderada por IGY en caso de hacerse con la concesión de este enclave portuario es instalar en el edificio un restaurante.

De cualquier forma, tal y como dice el pliego de condiciones, la explotación deberá contar con los permisos pertinentes y solo contempla el uso comercial. De no conseguirlos, la Autoridad Portuaria se lavaría las manos y esto no generaría indemnización para el concesionario.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1
AOh14Gga2MDP8WeOEkvOZ1w4WoR92ICiKTk6OF-CjrSbfw=s96

Svr
Hace 4 meses

Matutes debería pedir perdón por el daño que a causado a la isla
Valoración:6menosmas
AOh14GicTKWBl5lwSJa4yUDVfZQsYshOUj3tHtgdLmMqJA=s96

Professor
Hace 4 meses

Dr no conseguir los permisos, con el aliado local que se han buscado, parece difícil
Valoración:7menosmas

Ciudadano de Vila
Hace 4 meses

En su momento Vila con Rafa a la cabeza dijo que en es martell no se iba a realizar actividad alguna ¿ Porqué no lo vamos a creer ?
Valoración:5menosmas

Mister x
Hace 4 meses

Claro, restaurante en es martell, que pensabais que nos íbamos a creer esto de que allí no se haría nada, ya se veía venir,mucho habéis tardado.
Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1