Imagen de archivo de las oficinas del SEPE en Ibiza. | Toni Planells

La dirección Provincial de las Baleares del SEPE asegura que, a fecha de hoy, «ya se puede hablar de normalidad en el funcionamiento del organismo» tras el ataque informático recibido en el mes de marzo y que mantuvo a este ente estatal casi parado durante toda una semana.

Según explicaron fuentes del SEPE, en estos momentos hay escasa demora en oficinas «respecto de prestaciones ordinarias e incidencias», y hay normalidad también «en el reconocimiento de ERTES y prestación extraordinaria para trabajadores fijos discontinuos». En cuanto a la revisión de incidencias derivadas de estas últimas prestaciones, «el tiempo de atención es el mismo que en el conjunto de las provincias, dado el elevado volumen de cifras de solicitudes que estamos manejando».

Asimismo, destacaron que, desde hace ya unos meses, «el sistema adoptado en esta Dirección Provincial nos ha permitido ir al día en las solicitudes de prestaciones ordinarias que se presentan en oficinas a través del trámite pre-solicitud».

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En relación a las solicitudes colectivas de ERTE, «cada mes tramitamos la del mes anterior, es decir, en el mes de mayo hemos tramitado las solicitudes colectivas del mes de abril, y estamos procesando los ficheros de períodos de actividad del mes de abril que nos han mandado las empresas siempre a mes vencido, indicando el número de días trabajados por cada trabajador».

En lo referente a la prestación extraordinaria para los trabajadores fijos discontinuos «hay que decir que también vamos al día, tramitándose todo lo que entra a lo largo del mes».

Finalmente, fuentes del SEPE destacaron que las incidencias individuales de prestaciones que entran en cada oficina se están tramitando a lo largo del mismo mes. «El resto de incidencias que entran a través del registro electrónico se tramitan en un plazo aproximado de uno o dos meses».