Imagen de archivo de un taller de arqueología del MAEF. | Daniel Espinosa

L’Associació d’Amics del Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera organiza un año más su Taller d’Arqueologia de Estiu.

Una vez más tiene como objetivo que los niños y adolescentes «disfruten conociendo los métodos y técnicas que la arqueología utiliza para obtener conocimiento histórico, comprender el contexto histórico y cultural de la Necrópolis de Puig des Molins y utilizar las nociones cronológicas básicas». Además, busca que los jóvenes arqueólogos «comprendan los rasgos más significativos de las formas de vida en la antigüedad a partir de la recreación de tareas y oficios propios de la época y compararlas con sus equivalentes modernos». Por último se intentará «fomentar el interés y el respeto hacia el patrimonio histórico y cultural y conocer la arqueología experimental para la comprensión de procesos históricos concretos».

Algo que se hará con una excavación simulada en la necrópolis, visitas al yacimiento y al Museo Monográfico del Puig des Molins, a las murallas renacentistas, al Centro de Interpretación Madina Yabisa y a la Curia. Además, se documentarán y analizarán los restos arqueológicos, habrá una introducción al dibujo arqueológico y a la arqueología experimental mediante la producción de tejidos, cerámica, fundición de metales, construcción de mosaicos y creación de joyas y amuletos. E, incluso, se fabricarán trajes, juegos, maquillaje, máscaras y habrá escenificaciones teatrales y un espacio para el cine histórico y la escritura egipcia y fenicio púnica.

Varios grupos por edades
El taller se celebrará de lunes a viernes desde las 09.00 a las 13.00 horas y habrá distintos grupos distribuidos por fechas y edades, con un máximo de 10 estudiantes en cada uno.

Del 5 al 9 de julio y del 16 al 20 de agosto podrán participar niños de 5 a 7 años; del 28 de junio al 2 de julio, del 12 al 16 de julio, del 19 al 23 de julio, del 26 al 30 de julio, del 17 al 21 de agosto, del 23 al 27 de agosto, del 30 de agosto al 3 de septiembre y del 6 al 9 de septiembre para los que tengan entre 8 y 12 años; y finalmente del 2 a 6 de agosto y del 9 al 13 de agosto para los de 13 a 18 años.

El precio de la matrícula asciende a 65 euros si se es socio de l’Associació d’Amics del Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera y 75 euros para el resto. Además, existe la posibilidad de un suplemento de horario que cuesta 15 euros.

Para inscribirse hay que pagar en efectivo directamente en las oficinas del Museu Monogràfic del Puig des Molins, en el número 31 de la calle Vía Romana de Ibiza, de lunes a viernes, de 09.00 a 13.00 horas. Para acudir habrá que pedir cita previa en el teléfono 971176090 y después llevar una hoja de inscripción, junto a una fotocopia del DNI y de la tarjeta sanitaria.