Obras

Consell y Ministerio acuerdan negociar un nuevo convenio viario

La institución ibicenca informó sobre el grado de ejecución de las obras viarias del anterior convenio

| Ibiza |

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Recreación de cómo quedaría la carretera E10 tras la reforma proyectada por el Consell d’Eivissa.

Recreación de cómo quedaría la carretera E10 tras la reforma proyectada por el Consell d’Eivissa.

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El Consell Insular y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana se sentarán a negociar un nuevo convenio de carreteras, ya que el actual está caducado desde hace más de año y medio. Así lo aseguró ayer el conseller insular de Infraestructuras, Mariano Juan, que se felicitó por la respuesta del departamento dirigido por José Luis Ábalos «después de las cuatro comunicaciones que le habíamos enviado para poder avanzar en esta cuestión».

Juan destacó que desde el Ministerio manifestaron su voluntad de seguir colaborando con la negociación de un nuevo convenio de infraestructuras viarias, aunque no concretaron mucho más. «No nos dijeron ni cantidades ni nada», recalcó el conseller de Infraestructuras, «sólo que tenían que ser obras de primera implantación, es decir, que tenían que ser o bien de obra nueva o bien una mejora importante de la red de carreteras existentes», lo que excluye las obras de mantenimiento.

El primer contacto mantenido con Transportes se realizó vía telemática «para ponernos al día con todo el trabajo realizado en el cumplimiento del anterior convenio de carreteras», matizó Mariano Juan. «Les explicamos todas las inversiones que habíamos ejecutado en los últimos dos años y les anunciamos que el alto grado de ejecución de proyectos que hemos alcanzado va a posibilitar que nos tengan que pagar todo el dinero del convenio», corroboró el conseller insular. Esta elevado cumplimiento de la ejecución de obras sorprendió a los responsables ministeriales, que reconocieron que en las otras islas habían quedado muchos millones por justificar.

En esta primera toma de contacto entre ambas instituciones el Consell d’Eivissa informó que estaban en disposición de enviar justificaciones por valor de 16 millones de euros. Hasta la fecha se habían justificado 8 millones de euros «y en la actualidad estamos preparando la documentación para remitir al Ministerio las certificaciones de otros 8 millones, correspondientes a las obras de la carretera de Santa Eulària», añadió Juan.

Con todo esto, desde el Ejecutivo central quedaron en estudiar la documentación remitida desde la máxima institución ibicenca, y una vez que se considere que todo está correcto y justificado, se reunirá oficialmente la comisión bilateral del convenio para proceder al pago.
Mariano Juan explicó a su vez que, después del «achuchón» que ha dado el Consell en materia de ejecuciones de obras (15 millones de euros en aproximadamente un año y medio), «estamos achuchando ahora con la elaboración de proyectos». En este sentido, informaron a los responsables del Ministerio de Transportes de todos los proyectos que tenían en marcha y que se planteaban presentar para su inclusión en el nuevo Convenio de Carreteras. Propuestas como la reforma integral de la E10, «que tenemos que presentar al Ayuntamiento de Ibiza»; la ampliación de la carretera de Sant Josep a Sant Antoni, «que ya estamos proyectando y ya se lo hemos presentado al Consistorio»; la reforma de la carretera de Cala Llonga, desde Santa Eulària hasta Jesús, «que estamos en fase de elaborar el proyecto»; 30 kilómetros de carriles bici por toda la isla de Ibiza, «cuyo proyecto ya está redactado, empezando por el de Can Coix en Sant Antoni e incluyendo el carril bici del barrio de Can Ramón a Santa Eulària, pasando por Siesta», recordó el conseller.

Sin financiación propia

«Tenemos proyectos muy importantes que ya están en fase de redacción y que van a necesitar, obviamente, de la financiación del Gobierno de España», insistió Mariano Juan.
El conseller insular de Infraestructuras recordó que el Consell d’Eivissa no tiene financiación propia porque no cobra impuestos, por lo que dependen de otras instituciones para poder llevar a cabo sus proyectos. «O nos paga el Govern balear o nos paga el Gobierno de España» explicó, «porque sin ese dinero no podemos invertir en la red viaria de Ibiza». Una red viaria «que ha estado abandonada en los últimos años y es fundamental que se ponga al día», señaló.

Listado de proyectos

En este sentido, declaró que se había acordado con los representantes ministeriales que «les enviaríamos un listado de las infraestructuras que teníamos pensado ejecutar y las características de cada una de ellas para que las analicen y, posteriormente, nos digan qué podría entrar y qué no en el nuevo convenio». De hecho, reconoció que hasta el momento no se había concretado ninguna cantidad económica «y de hecho no vamos a discutir de dinero, lo que vamos a discutir son proyectos porque queremos que entren en el nuevo convenio los máximos posible», insistió.

Año y medio de retraso

El conseller ibicenco reconoció que el nuevo convenio «llega tarde» porque desde la institución insular se lleva insistiendo desde hace casi dos años en que se prorrogara el anterior o se firmara un nuevo, por lo que urge que las negociaciones se realicen lo más rápido posible. «El convenio tenía que estar para ayer», subrayó Mariano Juan, «así ya podríamos tener una planificación de qué financiación tenemos y qué proyectos tienen ya una cobertura».

Con independencia de la financiación «nosotros no dejamos de trabajar, porque el Consell tiene dinero para seguir proyectando pero no para ejecutar», recalcó el conseller, por lo que la prioridad desde Ibiza es que el nuevo convenio de carreteras si firme cuanto antes.

El Consell presenta la mejora de la vía de Sant Rafel
El Consell d’Eivissa presentó ayer ante los vecinos de Sant Rafel el proyecto de mejora del firme de toda la carretera de Sant Rafel, desde el núcleo urbano hasta el cruce de los cazadores, que conlleva una inversión de 6 millones de euros.

El proyecto incluye la construcción de muros de piedra a la entrada del núcleo urbano, la ampliación de las aceras con barreras de seguridad para los viandantes y un paso de cebra con semáforo a la entrada del pueblo.

Asimismo, también se presentó el proyecto de vía de uso compartido entre ciclistas y peatones que conectará Sant Antoni con Sant Rafel y permitirá a los vecinos de los barrios y las casas cercanas a las dos localidades disponer de un paso seguro para caminar.

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Thusnelda
Hace 6 días

Pero si no hay espacio material para hacer semejante paseo!!! Que lo que separa una carretera de otra son 4 metros de nada!!!
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Joana 77
Hace 6 días

Podrían poner que hay de malo en el proyecto caducado. Si es como en la foto está chulo, aunque sin valla de seguridad entre asfalto y paseo central da poca seguridad, por mucho que haya limitación de velocidad quien conduce si no lo limita es irrelevante la señal. Pero podrían poner un proyecto online y hacerse uno a la idea de lo previsto y caducado a la nueva idea.
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Ciudadano de Vila
Hace 7 días

Lo que leo suena bien, falta ver cuanto, como y cuando se realiza
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Junico
Hace 7 días

Achuchando? Apresurandose en ingeniería civil? Ibiza no recauda impuestos? Creo que no hay ingenieros civiles en Ibiza. El 50% de los carteles de max velocidad son erróneos, no se puede transitar la isla en bicicleta ni caminando y hay rutas con carriles muy angosto. Son mafiosos, corruptos e inservibles para la buena gestión!
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