Joan Barbé, arriba, cuenta con la colaboración para su segundo disco en solitario de 11 de destacados músicos: Josep Mas Kitflus, David Palau, Roque Martínez, Rafael Garcés, Norberto Rodríguez, Ángela Cervantes, Omar Alcaide, Pere Navarro, Joan Carles Marí, Vicent Tur y Santi Ramírez. | ARCHIVO

Joan Barbé lanza este viernes Quorum. Se trata de su segundo disco en solitario después de que en el año 2013 se lanzara a la aventura de publicar Alter Ego.

Se trata de un nuevo trabajo en el que el polifacético músico y productor ibicenco mostrará su lado más personal rodeado de 11 destacados músicos, Josep Mas Kitflus, David Palau, Roque Martínez, Rafael Garcés, Norberto Rodríguez, Ángela Cervantes, Omar Alcaide, Pere Navarro, Joan Carles Marí, Vicent Tur y Santiago Ramírez.

Según explicó ayer por la mañana el propio Barbé a Periódico de Ibiza y Formentera, en Quorum hay 11 temas en los que se podrán escuchar estilos distintos a los de su primer disco. «Alter Ego fue una apuesta muy personal porque no tenía más pretensión que la de ver publicado un disco en solitario y tal vez por eso aposté más por el jazz fusión que siempre me ha encantado pero ahora, unos años después de aquello, tenía claro que me apetecía mezclar otros sabores y otros colores con el jazz como por ejemplo el funk, el rock o la música latina».

En este sentido, el músico nacido en Santa Gertrudis quiso agradecer públicamente las colaboraciones que aparecen en el disco. «Además de grandes músicos y auténticas bestias con sus respectivos instrumentos son grandes amigos y he tenido la suerte de que al hacer la carta de los Reyes Magos todos ellos se unieron al proyecto sin poner ninguna pega y con muchísimas ganas de participar».

Noticias relacionadas

Después, las grabaciones se han hecho durante el período de confinamiento obligado por el coronavirus en distintos lugares de España aprovechando las posibilidades que dan hoy en día las nuevas tecnologías. «Solo puedo tener palabras de agradecimiento para todos ellos porque han sacado tiempo de donde han podido para venir a Magrana Studios en Ibiza como en el caso de Omar Alcaide, Pere Navarro o Joan Carles Marí o para organizarse con todos los problemas que había y grabar en Madrid o Barcelona».

Entre todos han conseguido crear la apuesta más personal hasta la fecha de Barbé, consiguiendo un disco que, según su autor, «no dejará indiferente a nadie». «Me apetecía mucho investigar y por eso el resultado no es un disco como los tradicionales, entre otras cosas porque no hay canciones sino que todos los temas que hemos grabado son instrumentales, dando mucha importancia a los solos de saxo, de teclado, de trombón o de trompeta». Tanto que, según Barbé, «hasta el prodigio de voz y el talento musical de la ibicenca Ángela Cervantes se convierten en un instrumento más en uno de los once temas».

«Ponerse de acuerdo»
Quorum, el nombre del disco también tiene su propia historia. Joan Barbé aseguró a este periódico que lo eligió por dos motivos fundamentales.

Uno de ellos ha sido el «continuar con un término latino tras apostar por Alter Ego en su primer disco». Y el segundo y más importante «porque en mi segundo disco en solitario he intentado poner de acuerdo todas las facetas con las que trabajo en el mundo de la música, el Joan compositor, el Joan guitarrista y el Joan productor, y juntarlas con mis vivencias personales para componer una banda sonora que suponga un pequeño viaje para todo aquel que lo escuche».

Además, una vez que el disco vea la luz este viernes, la intención de Joan Barbé es la de presentarlo en directo. «Por unas cosas o por otras mi primer trabajo en solitario no lo presenté sobre un escenario jamás pero ahora estoy muy ilusionado porque la intención es montar una banda con músicos espectaculares y poder dar conciertos, aún sabiendo que la música que aparece en Quorum tiene una complejidad especial».