El aeropuerto de Ibiza, la pasada semana. | Arguiñe Escandón

El aeropuerto más transitado en la primera semana de junio fue el de Madrid con 555 vuelos diarios de media (-55% frente 2019), le sigue Palma (Mallorca) con 445 vuelos diarios (-47%), Barcelona con 395 vuelos diarios (-63%), Málaga con 227 vuelos diarios (-50%) y Ibiza con 197 vuelos diarios (-37%), según un informe de Eurocontrol.

La organización europea para la seguridad de la navegación aérea Eurocontrol prevé que en el escenario más probable y optimista, gracias a la aceleración en la vacunación en todo el mundo, el tráfico aéreo en España alcance en 2024 el 97% del nivel registrado el pasado año 2019.

Eurocontrol está elaborando una nueva serie de informes sobre el impacto de Covid-19 en una serie de estados europeos en los que se realiza un pronóstico específico mostrando en todos ellos una tendencia positiva de recuperación atribuida a la demanda latente, que se disparará a medida que se levanten las restricciones de viaje establecidas para la contención de la pandemia.

La nueva previsión hasta 2024 se basa en tres escenarios. El progreso de la vacuna y la relajación de las medidas estatales sobre viajes no esenciales son los factores clave que determinarán la evolución entre la opción más pesimista y la más optimista.

En el escenario más probable España recuperará en el año 2021 el 45% del tráfico que registró en 2019, alcanzando el 72% en el año 2022, el 85% en el año 2023 y 97% en el año 2024.

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El informe de Eurocontrol también incluye datos sobre aeropuertos, las principales aerolíneas, segmentos del mercado y flujos de tráfico. Así indica que desde el 1 de marzo de 2020 España ha perdido un total de 1,5 millones de vuelos.

Durante la primera semana de junio (del 1 al 7 de junio) se registran un total de 2.437 vuelos diarios, lo que supone un 54% menos que en 2019.

Por lo que se refiere a la vacunación, los datos de Eurocontrol indican que actualmente 23,53 personas de cada 100 están totalmente vacunadas en España.

Respecto a la aerolínea más ocupada a la cabeza en la primera semana de junio se sitúa Ryanair con 378 vuelos diarios de promedio (-57% frente a 2019), seguida de Vueling con 282 vuelos diarios (-54%), Iberia con 203 vuelos de media al día (-47%), Iberia Regional Air Nostrum con 133 vuelos al día (-41%) y Air Europa con 93 vuelos al día (-70%).

Por categoría de vuelos, desde el 1 al 7 de junio un total de 859 vuelos fueron internos (-31%) y 1.542 internacionales (-62%), según los datos de Eurocontrol.

Durante la primera semana de junio un total de 1.012 vuelos fueron de bajo coste (-64%), otros 910 de aerolíneas tradicionales (-54%), 291 de aviación de negocio (+27%), 71 de cargo (+3%), 63 charter (-50%), 30 eran militares y 60 de otro tipo.