La madrileña Nieves Álvarez sigue siendo una de las modelos más solicitadas del mundo. | VALERO RIOJA PARA HOLA

Nieves Álvarez (Madrid, 1974) acaparará este sábado a partir de las 19.00 horas gran parte de los flashes de los fotógrafos y los objetivos de las cámaras de televisión cuando empiece a presentar la Pasarela Adlib 2021 en el Baluard de Santa Llúcia de Dalt Vila. Modelo, presentadora y considerada desde hace décadas como una de las mujeres más elegantes de España, a sus 47 años parece que no hay proyecto que se le resista. Atrás parece haber quedado aquel lejano 1992 cuando saltó al estrellato de la moda al ser finalista del concurso Elite Look of the Year, junto a Eugenia Silva. Durante décadas fue una de las modelos españolas más reconocidas del mundo desfilando para Yves Saint Laurent, Christian Dior, Hermés o Armani pero se ha sabido reciclarse convirtiéndose en uno de los rostros más populares y queridos de la televisión española gracias al programa Flash Moda que presenta desde 2012 en TVE1 y como portavoz española en la votación del Festival de Eurovisión desde 2017. Además, publicó en 2001 Yo vencí la anorexia junto a Lola Cintado Tejada y desde 2010 ha creado la marca de moda infantil N+V junto a la firma Villalobos.

—Es una de las modelos españolas más reconocidas del mundo. ¿Qué significa para usted la Moda Adlib?
—Tradición, artesanía y, sobre todo, Ibiza. Por ello es un honor presentar el 50 aniversario de una pasarela que nació con aires revolucionarios y ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos.

—¿Tiene algún diseñador preferido en la moda ibicenca?
—Es complicado elegir uno porque hay mucho talento en Ibiza. Pero suelo vestir mucho de Charo Ruiz porque me encanta su trabajo.

—Coge el testigo como presentadora de Cayetana Guillén Cuervo. Las dos con gran experiencia en la televisión. ¿Le ha pedido algún consejo?
—Cayetana es una grandísima profesional con mucha más experiencia que yo presentando pero no dudes que la llamaré para pedirle consejo (Risas). De todas maneras me siento como en casa porque amo Ibiza y estoy rodeada de grandes amigos. Y eso quieras que no, también ayuda.

—Dónde está más a gusto, ¿desfilando o presentando?
—Mi hábitat es estar delante de una cámara, vivir la adrenalina de un desfile. Amo la moda y cuando llevo un traje siempre pienso en el inmenso trabajo artesanal que hay detrás de él y en cómo darle vida. Siempre he creído que es básico saber adaptarse y reinventarse y en este sentido, la televisión y presentar eventos, me permite seguir disfrutando de mi profesión desde otra ventana.

—Lleva muchos años presentando Flash Moda. Su espacio es amable y cercano. ¿Otro tipo de televisión es posible?
—En pocos días Flash moda celebrará su noveno aniversario. Antes se llamaba Solo moda. Estamos súper orgullosos del apoyo que la televisión da a una industria tan importante como es la moda en nuestro país. Damos visibilidad a diseñadores consagrados y noveles y mostramos las aristas de una industria que es arte , cultura o arquitectura ... Trabajar en Flash moda es un regalo en el que me siento muy cómoda porque siempre estoy abierta a hacer cosas de calidad.

—Su primer desfile fue en 1993. ¿Ha cambiado mucho la moda?
—Enormemente y uno de los grandes privilegios es poder contar que viví la maravillosa época de los 90. He trabajado al lado de grandes maestros de la moda y con grandes compañeras que han sido fuente de inspiración. He visto pasar de la fotografía analógica a la digital o la llegada de las redes sociales. Ahora todo ahora va mucho más deprisa. Incluso las carreras de las modelos son muy efímeras.

—Fue de las primeras modelos españolas en dar el salto internacional. ¿Se considera un referente para las que han venido detrás?
—Pertenezco a una generación de modelos españolas que triunfamos dentro y fuera de nuestras fronteras. Yo creo q más bien soy un referente de cómo disfrutar y seguir trabajando en una profesión durante 30 años.

Noticias relacionadas

—¿Y cual es su secreto?
—Solo tres. Paciencia, perserverancia y mucha pasión.

—¿Sus hijos quieren seguir su camino?
—En absoluto. A Bianca le gusta la moda pero está en plena adolescencia y no sabe muy bien que hacer. Eso sí, son el motor de mi vida y disfruto y aprendo cada día con ellos.

—¿Cómo ve la moda en España tras la pandemia?
—Al igual que muchos sectores ha sufrido mucho. Muchos diseñadores han cerrado sus talleres al no poder soportar las pérdidas y la publicidad ha bajado enormemente y eso ha repercutido en el mundo editorial. Se hacen colecciones atemporales que permiten a las firmas tener productos más tiempo en el mercado y poder sacar colecciones cápsulas y más exclusivas que al final son más interesantes para el comprador. Poco a poco iremos recuperando el ritmo pero estoy convencida que esta pandemia nos ha hecho replantearnos la manera de comprar .

—Las principales firmas han adaptado sus desfiles a las nuevas medidas… ¿cree que el coronavirus ha marcado un antes y un después?
—Por supuesto. Afortunadamente la tecnología ha permitido a los diseñadores seguir mostrando su trabajo a través de fashion films o desfiles virtuales. Pero estoy segura de que en cuanto esto pase volveremos a ver desfiles en directo. No hay nada comparable para un profesional que poder ver las colecciones en movimiento y conocer la fuente de inspiración del diseñador. En Madrid hemos tenido la gran suerte de que con las medidas de seguridad y la reducción de aforo ya ha habido presentaciones.

—Es embajadora Go Spain!, un documental de Ángel Tapia que muestra la reconstrucción de España a través de la gastronomía, la cultura, el deporte, la música, el diseño y el ocio. ¿Cómo saldrá España del coronavirus?
—El documental fue una gran idea porque pretende mostrar el talento español y nuestras maravillas y exportar nuestros valores y riquezas porque en épocas complicadas todos nos crecemos. Estoy convencida de que la creatividad, el espíritu de supervivencia y la pasión de los españoles nos devolverán a su lugar.

—Año tras año está considerada una de las mujeres más elegantes del mundo. ¿Con elegancia se nace o se consigue con el paso de los años?
—Creo que la elegancia muchas veces es algo innato pero para mi es una manera de estar, de comportarse, de hablar o de caminar. La vida te va enseñando a conocerte y he aprendido a divertirme con lo que llevo y jamás dejo que un traje me pueda a mi. Siempre me tengo que sentir en armonía con lo que me pongo.

—¿Qué nunca debe faltar en el armario de una mujer?
—Una camisa blanca

—¿Qué consejos le daría a un hombre para ser más elegante?
—La elegancia no radica en lo que llevas sino en cómo te comportas.