Toni Roca en una imagen tomada en mayo de este año. | Daniel Espinosa

Mañana a partir de las 20.15 horas la Biblioteca Municipal de Ibiza, en el edificio de Can Ventosa, acogerá la presentación de la antología poética definitiva de Toni Roca, Contra l’autodestrucció.

A la presentación acudirán., además del conocido poeta nacido en Palma en 1944, el escritor Bernat Joan y el poeta Bartomeu Ribes, éste último autor de la selección de los poemas y del prólogo de la obra editada por Viena Edicions dentro de la colección El Far de Viena.
De hecho la obra vio la luz el año pasado pero la aparición del coronavirus retrasó su presentación hasta que la situación se controlara medianamente. En total, en las 216 páginas de la antología se recogen un centenar de poemas que han sido extraídos de la veintena de poemarios que Roca ha escrito en su extensa trayectoria de más de tres décadas.

«La poesía es algo abierto»
Toni Roca Pineda (Palma, 1944) es uno de los escritores y poetas más conocidos en las últimas décadas en la isla. De padre mallorquín y madre ibicenca, tras pasar varios veranos en Ibiza, decidió quedarse a vivir comenzando a escribir a principios de los años sesenta del pasado siglo.

Cinéfilo empedernido e impulsor del ciclo Anem al Cine junto a Carles Fabregat, desde entonces no ha parado y aunque su vocación poética surgió de forma tardía, ha formado parte de una de las generaciones doradas de la poesía ibicenca junto a Julio Herránz o Fabregat con quienes impulsó además los ciclos de poesía bajo la luna llena que tuvieron un gran éxito.

Recientemente, en una entrevista concedida a Periódico de Ibiza y Formentera con motivo de la Menció d’Honor del Institut d’Estudis Eivissencs, el propio Roca aseguró que dió el salto a la poesía porque hubo un momento en su trayectoria vital y profesional en el que la sintió «mucho más necesaria y cercana» a lo que le salía de dentro. Sin embargo no se siente «orgulloso» de sus primeras publicaciones tirando y perdiendo incluso algunas de ellas.

Con respecto a su concepto de lo que tiene que ser la poesía, el mallorquín aseguró que depende de cada persona. «Hay quien cree que debe ser algo íntimo, quien cree que tiene que ser crítica y otros que complicada pero yo concibo como algo abierto, que refleje las vivencias de la calle y las experiencias del día a día».

«Fuerte y versátil personalidad»
Por su parte, Bartomeu Ribes asegura en la presentación de la obra que Toni Roca «es un autor de una larga obra poética, edificada sobre los cimientos de su fuerte y versátil personalidad».

Así, desde su debut poético en 1975 con Voldria viure amb tu la teva por hasta la fecha «ha trazado un recorrido literario sorprendente donde lo cotidiano, el sueño o la melancolía se dan la mano con pasión desatada, liberadora y socarrona». Todo ello, según Ribes, «con una poesía didáctica y acumulativa como la lava de un volcán en erupción casi permanente».