El Consell de Ibiza ofrece talleres de piedra seca para favorecer su mantenimiento

| Ibiza |

Valorar:
El Consell de Ibiza ofrece talleres de piedra seca para favorecer su mantenimiento.

El Consell de Ibiza ofrece talleres de piedra seca para favorecer su mantenimiento.

Consell de Ibiza

El Departamento de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell de Ibiza en colaboración con Amics de la Terra, pone en marcha el proyecto ‘Paredes y piedras’, dirigido a proporcionar a los interesados los conocimientos básicos para la recuperación y el mantenimiento de las paredes de piedra seca, según ha informado este jueves la máxima institución insular.

Así, se prevé la realización de seis talleres durante este año 2021, tres a los próximos meses y 3 en otoño, siempre que la climatología lo permita, debido a que esta actividad se debe realizar en espacios exteriores y está condicionada por el tiempo.

En los talleres se mostrarán las herramientas necesarias para trabajar la piedra y todos los pasos que se deben realizar antes de empezar. Se hará una introducción teórica básica sobre las tipologías de las piedras, la importancia de los recursos locales y las capacidades de carga y morfología de construcción en diferentes técnicas de colocación y disposición.

Finalizado el taller, los participantes habrán aprendido los conceptos básicos de la reparación en la técnica de piedra seca y podrán reconocer la importancia de cuidar, reparar y mantener este elemento tradicional de nuestro paisaje isleño, legado que se quiere conservar y transmitir a las generaciones presentes y futuras.

El primer taller tendrá lugar el próximo sábado 19 de junio y las plazas son limitadas. La inscripción es obligatoria mediante el siguiente enlace: https://forms.gle/XQ8JEPQudzKTfLYZ6.

Los conocimientos y los procedimientos tradicionales de las técnicas de construcción de piedra en seco en la isla de Ibiza están declarados como Bien de Interés Cultural Inmaterial por el Consell de Ibiza e inscritos por la UNESCO en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad.

Para fomentar su conservación, la transmisión y la difusión de estas técnicas, se ponen en marcha estos talleres.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.