El Consell de Ibiza ofrece talleres de piedra seca para favorecer su mantenimiento. | Consell de Ibiza

El Departamento de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell de Ibiza en colaboración con Amics de la Terra, pone en marcha el proyecto ‘Paredes y piedras’, dirigido a proporcionar a los interesados los conocimientos básicos para la recuperación y el mantenimiento de las paredes de piedra seca, según ha informado este jueves la máxima institución insular.

Así, se prevé la realización de seis talleres durante este año 2021, tres a los próximos meses y 3 en otoño, siempre que la climatología lo permita, debido a que esta actividad se debe realizar en espacios exteriores y está condicionada por el tiempo.

En los talleres se mostrarán las herramientas necesarias para trabajar la piedra y todos los pasos que se deben realizar antes de empezar. Se hará una introducción teórica básica sobre las tipologías de las piedras, la importancia de los recursos locales y las capacidades de carga y morfología de construcción en diferentes técnicas de colocación y disposición.

Finalizado el taller, los participantes habrán aprendido los conceptos básicos de la reparación en la técnica de piedra seca y podrán reconocer la importancia de cuidar, reparar y mantener este elemento tradicional de nuestro paisaje isleño, legado que se quiere conservar y transmitir a las generaciones presentes y futuras.

El primer taller tendrá lugar el próximo sábado 19 de junio y las plazas son limitadas. La inscripción es obligatoria mediante el siguiente enlace: https://forms.gle/XQ8JEPQudzKTfLYZ6.

Los conocimientos y los procedimientos tradicionales de las técnicas de construcción de piedra en seco en la isla de Ibiza están declarados como Bien de Interés Cultural Inmaterial por el Consell de Ibiza e inscritos por la UNESCO en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad.

Para fomentar su conservación, la transmisión y la difusión de estas técnicas, se ponen en marcha estos talleres.