Obras

La segunda fase del Palacio de Congresos costará 20 millones

El Ayuntamiento de Santa Eulària presentó ayer el rediseño del proyecto, que será más sostenible

| Santa Eulària des Riu |

Valorar:
La alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, durante la presentación.

La alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, durante la presentación.

El Ayuntamiento de Santa Eulària presentó ayer la remodelación de la segunda fase del Palacio de Congresos, un rediseño cuyo objetivo ha sido adaptar la propuesta existente a las nuevas necesidades del sector de organización de congresos. Asimismo, con esta remodelación se reduce el coste de los trabajos, favoreciendo de esta forma la viabilidad de su ejecución, además de lograr un edificio ‘consumo 0’ eléctrico y sostenible.

Durante la presentación, que se realizó para el Consell d’Eivissa, el Ibiza Convention Bureau, Fomento de Turismo, Federación Hotelera y Pimeef, se informó que la propuesta tiene un presupuesto de ejecución inicial de 19,77 millones. Esto supone alrededor de un 30% menos que el diseño original y aspira a ser incluido dentro de la línea de fondos europeos Next Generation.

La alcaldesa del municipio, Carmen Ferrer, defendió este rediseño de la segunda fase del Palacio de Congresos «por ser fruto de gran cantidad de reuniones con los arquitectos y el sector para conseguir una propuesta pragmática y positiva, viable, que será una mejora competitiva significativa para la isla y una mejora importante en la diversificación económica del municipio y de toda Ibiza».

En el mismo sentido se manifestó el presidente del Consell, Vicent Marí, quien aseguró que «es una infraestructura necesaria para la isla por su capacidad de diversificar la demanda turística; una propuesta innovadora que da respuesta a las necesidades del sector y que crea demanda turística».

Por su parte Jesús Ulargui, que junto con Eduardo Pesquera ha sido el encargado de rediseñar la propuesta inicial de 2006, destacó que «este nuevo proyecto ha sido un gran reto porque teníamos que hacer una propuesta sostenible, lo que significa que sea útil para más cosas y que lo puedan aprovechar más personas, que sea polivalente; sostenible porque contará con placas solares y medidas de diseño para que sea un edificio de ‘consumo 0’, y más sostenible porque los recursos que se usan son los más adecuados para los fines que persigue».

La nueva propuesta de Segunda Fase del Palacio de Congresos contempla un gran sala polivalente de 2.600 metros cuadrados que se puede usar de forma conjunta o parcelarse en hasta 10 salas pequeñas de entre 125 y 150 metros cuadrados. Además, contará con dos graderíos retráctiles que permiten conseguir hasta 1.000 butacas en dos niveles de altura.

Asimismo, el rediseño de la segunda fase del Palacio de Congresos contempla un centenar de plazas de estacionamiento y contará con rampas de acceso directo desde el exterior para que sea una instalación más accesible. Igualmente, contará con casi 400 metros cuadrados de placas solares para autoconsumo y sistemas de consumo y gestión de aguas que lo harán más eficiente.

Este proyecto básico presentado ayer al sector se convertirá ahora en un proyecto de ejecución, el cual puede estar listo en el primer cuatrimestre del año próximo y las obras podrían ser ejecutadas en un plazo máximo de tres años, por lo que cumpliría con los plazos temporales de los fondos Next Generation, además de cumplir también con los objetivos de sostenibilidad y de diversificación de producto para los cuales está destinada esta línea de financiación ligada a fondos europeos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ciudadano de Vila
Hace 5 días

Pues a mi me parece bien que se potencie un Palacio de Congresos y visto lo visto en cuestión de gestión, mejor en Sta. Eulalia que no en Vila
Valoración:-3menosmas
AATXAJz255_MN0SOTn-cMCSw6JaUfzAaFMdryydVb2xa=s96-

David
Hace 5 días

A la vista de lo que suele ocurrir con el dinero de los contribuyentes, es normal que pensemos en que comisión se quedará el político de turno, pero en este caso cuando hablamos de un Palacio de Congresos tenemos que ver el retorno que esos 20 millones va a tener en los ciudadanos de la isla. Hablamos de congresos para empresas y Asociaciones donde vienen a nuestra isla y se alojan en hoteles, comen, se desplazan en autobuses, consumen en las tiendas etc..., a día de hoy como dice Gedeon hay congresos que se pueden hacer en los hoteles pero las salas destinadas a ello de un aforo muy limitado, esto hace que muchos de estos congresos que anualmente se hacen en el resto del mundo, no puedan celebrar su congreso en Ibiza. La iniciativa es positiva si queremos atraer otro tipo de turismo.
Valoración:1menosmas

Gedeon
Hace 5 días

Hoy en día muchas empresas hacen sus congresos en hoteles y la tendencia con las nuevas tecnologías que están por llegar en menos de una década los palacios de congresos serán una entelequia, solo funcionarán los eventos al estilo Fitur, o el de móviles como el de Barcelona, con los dos que hay en la isla es suficiente. Con 20 millones se pueden hacer un auditorio abierto, un teatro y un gran parque con cascadas y sombras que si podrían ofrecer una oferta de interés para turistas y residentes, un edificio que solo abrirá unos días al año.
Valoración:4menosmas

FranKlin
Hace 6 días

Vaya desgracia la nuestra 20 millones se van a gastar en que ?? Un palacio de congresos...!! Con la de cosas que se podrían hacer... UN BUEN PASEO DE PEATONES Y BICI COMO TIENE CALVIA !!! QUE RODEO TODA LA ISLA.!!! san antonio a ibiza y santa eulaia ..por favor pero que carajo
Valoración:7menosmas

Ernesto
Hace 6 días

Cualquiera de nosotros nos podemos plantear en nuestras casas un determinado gasto porque vemos un posible beneficio: una nevera cuesta tanto pero nos conserva los alimentos, una lavadora cuesta tanto pero nos lava la ropa, netflix (por decir una) nos cuesta tanto pero nos entretiene... y estamos dispuestos a pagar más si el beneficio/necesidad es mayor... pero y si nos dijeran de comorar una nevera de 7500 euros? O un movil de 2500 euros? Nos planteariamos si podemos o si lo necesitamos o si realmente nos va a dar un posible beneficio? Pues a esto quiero llegar. Gastar 20 millones para qué? Comprendo que el político no lo paga de su bsillo y sea magnanimo a la hora de gastar... igual incluso cae una comisión por el camino...
Valoración:8menosmas

Alejandro
Hace 6 días

Que yo sepa, es el Palacio de Congresos de Ibiza(la isla), otra cosa es que se encuentre ubicado en Santa Eulalia. A ver si ahora deberíamos hacer un palacio de congresos en cada municipio..
Valoración:9menosmas

Fernando
Hace 6 días

Es una vergüenza que se pretenda realizar un palacio de congresos en Santa Eulalia, sólo para una parte de los ciudadanos de Ibiza con el dinero de todos. Esta instalación es de Santa Eulalia y debería pagarlo todo el ayuntamiento
Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1