La alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, durante la presentación.

El Ayuntamiento de Santa Eulària presentó ayer la remodelación de la segunda fase del Palacio de Congresos, un rediseño cuyo objetivo ha sido adaptar la propuesta existente a las nuevas necesidades del sector de organización de congresos. Asimismo, con esta remodelación se reduce el coste de los trabajos, favoreciendo de esta forma la viabilidad de su ejecución, además de lograr un edificio ‘consumo 0’ eléctrico y sostenible.

Durante la presentación, que se realizó para el Consell d’Eivissa, el Ibiza Convention Bureau, Fomento de Turismo, Federación Hotelera y Pimeef, se informó que la propuesta tiene un presupuesto de ejecución inicial de 19,77 millones. Esto supone alrededor de un 30% menos que el diseño original y aspira a ser incluido dentro de la línea de fondos europeos Next Generation.

La alcaldesa del municipio, Carmen Ferrer, defendió este rediseño de la segunda fase del Palacio de Congresos «por ser fruto de gran cantidad de reuniones con los arquitectos y el sector para conseguir una propuesta pragmática y positiva, viable, que será una mejora competitiva significativa para la isla y una mejora importante en la diversificación económica del municipio y de toda Ibiza».

En el mismo sentido se manifestó el presidente del Consell, Vicent Marí, quien aseguró que «es una infraestructura necesaria para la isla por su capacidad de diversificar la demanda turística; una propuesta innovadora que da respuesta a las necesidades del sector y que crea demanda turística».

Noticias relacionadas

Por su parte Jesús Ulargui, que junto con Eduardo Pesquera ha sido el encargado de rediseñar la propuesta inicial de 2006, destacó que «este nuevo proyecto ha sido un gran reto porque teníamos que hacer una propuesta sostenible, lo que significa que sea útil para más cosas y que lo puedan aprovechar más personas, que sea polivalente; sostenible porque contará con placas solares y medidas de diseño para que sea un edificio de ‘consumo 0’, y más sostenible porque los recursos que se usan son los más adecuados para los fines que persigue».

La nueva propuesta de Segunda Fase del Palacio de Congresos contempla un gran sala polivalente de 2.600 metros cuadrados que se puede usar de forma conjunta o parcelarse en hasta 10 salas pequeñas de entre 125 y 150 metros cuadrados. Además, contará con dos graderíos retráctiles que permiten conseguir hasta 1.000 butacas en dos niveles de altura.

Asimismo, el rediseño de la segunda fase del Palacio de Congresos contempla un centenar de plazas de estacionamiento y contará con rampas de acceso directo desde el exterior para que sea una instalación más accesible. Igualmente, contará con casi 400 metros cuadrados de placas solares para autoconsumo y sistemas de consumo y gestión de aguas que lo harán más eficiente.

Este proyecto básico presentado ayer al sector se convertirá ahora en un proyecto de ejecución, el cual puede estar listo en el primer cuatrimestre del año próximo y las obras podrían ser ejecutadas en un plazo máximo de tres años, por lo que cumpliría con los plazos temporales de los fondos Next Generation, además de cumplir también con los objetivos de sostenibilidad y de diversificación de producto para los cuales está destinada esta línea de financiación ligada a fondos europeos.