Guadalupe López, José García y Bladimiro García, el viernes, en rueda de prensa

El sindicato UGT alertó este viernes sobre los fraudes a los ERTE que se están empezando a detectar en la isla de Ibiza con la reactivación del mercado turístico. Según explicó el recientemente elegido secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC), José García, cuando las empresas recuperan su actividad tienen la obligación de desafectar de los ERTE a los trabajadores en las mismas condiciones que se recoge en sus contratos. «Lo que estamos viendo», indicó García, «es que se está sacando a estos trabajadores de los ERTE a tiempo parcial cuando sus contratos son a tiempo completo».

Una jornada parcial sólo teórica, ya que en la práctica estos trabajadores están realizando jornadas completas «y lo que hace el empresario es pagar la mitad del salario de forma legal y la otra mitad en negro». Y es que la ventaja que tiene un ERTE es que la empresa consigue un importante ahorro de costes debido a que deja de pagar a aquellos trabajadores a los cuales se les suspende el contrato o se les reduce la jornada de trabajo y además, aunque la empresa tiene que seguir pagando las cotizaciones a la Seguridad Social, tiene derecho a una bonificación sobre las cotizaciones a realizar en un 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes.

Casos justificados

Sin embargo, desde el sindicato reconocieron que habría determinados casos en que sí que estaría justificado que la empresa desafectara parcialmente a un trabajador pese a tener contrato de jornada completa. «Si el trabajador tiene contrato de 8 horas y la empresa abre 4 o 5 horas al día sí que está justificado que recupere parcialmente al trabajador», matizó José García, ya que no está en el afán de la empresa defraudar al SEPE. «Lo que no se puede permitir es que se hagan fraudes de recuperar al trabajador por 4 horas, que trabajen 8 y que la mitad del salario se pague en negro», insistió, a la vez que animaba a los trabajadores que se encuentren en esta tesitura a que denuncien estas prácticas.

Por otra parte, el secretario general de la FeSMC alertó de que la ausencia a estas alturas de turismo británico en Ibiza «está afectando muy negativamente» a empresas y trabajadores de la isla de Ibiza. Esto supone, según recalcó, que a día de hoy sigan muchos trabajadores inmersos en ERTE pese a la evidente reactivación de la economía. En este sentido, puso como ejemplo el caso de Menorca, donde se está fortaleciendo el turismo alemán «y están trabajando mejor de lo esperado».

En cuanto al ocio nocturno, García destacó que «hay que hacer una desescalada con mucha precaución» y abogó por diferenciar entre las discotecas que estén al aire libre de las cerradas. «En las que están al aire libre las medidas tienen que ser más suaves, aunque es imprescindible que se exija el uso de mascarilla, que las pistas de baile estén acotadas y con control de entrada», manifestó el responsable sindical.

Asimismo, anunció que desde UGT se van a sumar a la propuesta de la Conselleria de Salud de que el cierre de las discotecas se produzca a las 3 de la mañana «porque no se puede arriesgar y no se puede volver a una situación como la vivida en 2020», declaró. «Todos los pasos tienen que ser hacia adelante y ninguno hacia atrás», señaló mientras recordaba lo sucedido en agosto de 2020 con el cierre de los hoteles con la temporada empezada.

Por otra parte, desde UGT informaron que el día 22 de junio estaba prevista la firma con la patronal hotelera de una subida salarial del 3,5%. Asimismo, en este documento se incluye la posibilidad de flexibilizar dicho incremento salarial «para que las empresas puedan aplicarlo durante la temporada o al final de temporada, como si fuera el prorrateo de la paga extraordinaria de Navidad», subrayó José García.

En este mismo documento se va a acordar, de manera excepcional, que los fijos discontinuos puedan tener un período garantizado de actividad de cuatro meses en lugar de los seis meses de rigor.

En el sector del comercio, a partir del mes de junio, se va a proceder a aplicar un incremento salarial del 3%. En limpieza, por su parte, el incremento también será del 3% pero empezará a aplicarse en agosto.