Arnau Jorba Mira celebra emocionado su victoria junto a sus compañeros. Abajo, la pieza que forma parte de la colección ganadora. | Marcelo Sastre

Eran las 20.50 horas de la noche cuando Elio Rafael Berenguer Berhanyer anunciaba el nombre de Arnau Jorba Mira como ganador del concurso Futur Adlib 2021 en el incomparable marco del Far de Ses Coves Blanques. Atrás quedaban un año muy duro marcado por el coronavirus y una edición suspendida pero al mismo tiempo se abría un abanico de esperanza ante quien sabe si un próspero futuro profesional en el mundo de la moda.

Jorba Mira, de 23 años y natural del pueblo de Ripollet, muy cerca de Barcelona, y estudiante de l’ Escola d’Art i Superior de Disseny de les Illes Balearse, se impuso a sus cinco rivales y se llevó los 2.500 euros del premio. Los representantes de Palma de Mallorca Caterina Pascual Cladera, Nadal Cabot Rodríguez y Patricia Perales Richtsteiger, y las diseñadoras afincadas en Ibiza Natalia Martínez Nieto y Romina Elva Espósito Bustos se tuvieron que conformar con los 750 euros para cada finalista y con el orgullo y la satisfacción de haber sido seleccionados para esta gala final de un concurso que cada vez tiene más prestigio y al que se presentaron 48 aspirantes de toda España.

[Las mejores imágenes de Futur Adlib 2021. (Fotos: Marcelo Sastre)]

Noticias relacionadas

Cada una de las propuestas tenía que estar inspirada obligatoriamente en el 50 aniversario de Adlib Ibiza, su evolución como marca y sus diseños y al menos en tres de ellas, la figura de la princesa yugoslava Smilja Mihailovitch, promotora de la Pasarela Adlib, estuvo muy presente. Mientras, dos ganadoras de ediciones anteriores deslumbraron. Natalia Martínez proponiendo un traje de novia cuajado de flores en su falda y con sorprendentes estampados con referencias a Ibiza, y Patricia Perales Richsteiger viajando al año 1978 cuando su madre vistió su primer vestido Adlib y una creación en blancos y azules y un maxi chalenco en colores naranjas.

Finalmente, la colección del ganador sorprendió y conquistó al jurado. Elio Rafael Berenguer Berhanyer, los conocidos diseñadores Adlib Luís Ferrer y Melania Piris, la representante del Consell d’Eivissa, Rebeca Miguel, y la representante del Ayuntamiento de Sant Antoni, Felisa Palacios, valoraron del 1 al 10 criterios como creatividad, originalidad, inspiración, calidad, complejidad, acabados, armonía, cohesión y relación con la temática del concurso, rindiendose a una colección sorprendente y muy bien elaborada.