Los bomberos afanándose por apagar el incendio en Ca na Putxa.

La combustión de una bengala que se tiró a la basura sin que se hubiera utilizado ha sido, presumiblemente, la causa del incendio que se originó sobre las 19 horas de este sábado en el vertedero de Ca na Putxa y que anoche quedó extinguido por completo.

El fuego se inició en la zona de almacenaje de las balas compostadas que salen de la planta de selección de residuos del vertedero. El incendio originó una gran columna de humo negro, visible desde muchos puntos de la isla, aunque no ha afectado a las instalaciones de la planta ni a los bosques cercanos.

Nada más declararse el fuego, acudieron a la zona, en las inmediaciones de Roca Llisa, dos unidades del Parque Insular de Bomberos con un total de 10 efectivos. Asimismo intervinieron los equipos aéreos de extinción de incendios, que sobrevolaron la zona, así como efectivos de la Guardia Civil, que perimetraron el lugar. En primera instancia, intervino con medios propios el personal de la unión temporal de empresas GIREF, que tiene la adjudicación por parte del Consell d’Eivissa de la planta de triaje de residuos urbanos y tratamiento de materia orgánica de Ibiza y Formentera.

[El incendio en el vertedero de Ca na Putxa, en imágenes. (Fotos: Irene Arango)]

Según explicaron fuentes del Consell d’Eivissa, no es la primera vez que una bengala o algún objeto explosivo se activan en las cintas donde se seleccionan los residuos para su tratamiento, y advirtieron de que es «muy peligroso» depositar en la basura este tipo de artefactos, que pueden causar precisamente la combustión de las balas de restos de desecho que se apilan en un espacio al aire libre del vertedero.

La unión de empresas GIREF, responsable de la construcción y la gestión de las instalaciones del vertedero previstas en el Plan Director de Residuos de Ibiza y Formentera, está participada por las empresas FCC, Urbaser, Ferrovial y Herbusa.