Los comerciantes del puerto, «preocupados» por la ausencia de los megayates | Marcelo Sastre

Los comerciantes de la zona del puerto de Ibiza se sienten «preocupados» y «enfadados» por el hecho de que la Autoridad Portuaria de Baleares no vaya a resolver el concurso de las grandes esloras de la dársena de Levante a tiempo para que pueda estar operativa la concesión durante los meses de verano.

Para el presidente de la Asociación de Comerciantes del Puerto de Ibiza, Joaquín Manuel Senén, la ausencia de los megayates «tendrá un gran impacto en toda la zona» ya que suponen un reclamo turístico para todo el área de La Marina.

Senén aseguró que ya le había planteado su preocupación por la ausencia de los megayates al director del puerto de Ibiza y manifestó su sorpresa porque el organismo portuario dé esa zona por perdida este verano y no lo quiera explotar por su cuenta. «Encontramos muy raro que la Autoridad Portuaria no lo pueda explotar por su cuenta», señaló el presidente de los comerciantes, «porque, aunque se vaya adjudicar por concesión, la titularidad sigue siendo de la APB».

Senén destacó a su vez que, en su conversación con el director del puerto, este le manifestó que trabajarían en la posibilidad de que se pudiera sacar adelante, al menos provisionalmente durante cinco o seis meses, la ocupación de estos amarres. «No sé si será posible o no», indicó Joaquín Manuel Senén, «pero le insistí en que hicieran lo máximo posible para que hubiera megayates».

«Ya perdimos el transporte de Formentera, que daba mucha vida a la zona, y este verano perder así como así los megayates nos parece mentira», declaró el representante de los comerciantes del puerto. Además, esto se añade «a los problemas que ya tenemos con las restricciones por la pandemia», aunque sea difícil de cuantificar económicamente cuánto podrán dejar de ingresar por un verano sin la presencia de yates de gran eslora.

De cualquier forma, Senén recordó que, puedan o no atracar dentro del puerto de Ibiza, «los yates seguirán viniendo a la isla, y si no pueden atracar en el puerto tendrán que fondear fuera, seguramente encima de la posidonia, por lo que esperamos que la APB se lo replantee», insistió.