Virginia Marí ha denunciado este martes en el Parlament “la hipocresía de los socialistas con las 50 familias de los Don Pepe que van a dejar en la calle, familias a las que llevan mareando y engañando hace más de un año. Los adalides de la política de vivienda van a convertirse en los reyes del desahucio. Desde junio del año pasado, estas personas están pasando por un auténtico calvario por culpa de su mala gestión y falta de voluntad política”. Marí ha dirigido la intervención a Agustinet y le ha recordado que “estaba de alcalde cuando ocurrieron los primeros hechos y se fue por la puerta de atrás dejando el marrón en manos de otros. No pensaría igual si se tratara de alguno de sus familiares”.

La popular ha explicado que lo principal es “la seguridad de las personas, por lo que hay que buscar soluciones válidas, y no dejarlos tirados con una propina con la que no podrán ir a ningún sitio. El PP ya presentó una alegación de modificación de la ley 12/2017 para que edificios e instalaciones que pudieran estar fuera de ordenación pudieran ser rehabilitados en casos excepcionales”.

Economía

Noticias relacionadas

Por otro lado, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Toni Costa, ha denunciado la nula efectividad del plan de reactivación económica que presentó Armengol en julio de 2020. “La pandemia ha sido mundial pero sus políticas equivocadas y su mala gestión han provocado una debacle sin precedentes: somos los campeones de España en caída del PIB; Balears es la CA que sigue enviando personas a las colas del paro, donde más de 150.000 personas quieren trabajar y no pueden; la CA que ha destruido más de 100.000 afiliados a la Seguridad Social; donde más se incrementa la pobreza, la desigualdad y la exclusión; la que ha caído 16 posiciones en el ranking de competitividad de Europa; y la que tiene sólo un 20% de la población vacunada”.

“Los reportajes fotográficos y los titulares no reactivan nada, es totalmente necesario elaborar un plan de reactivación económico de verdad. Tenemos que dejar de lado progresivamente las políticas de anestesia económica y pasar a las verdaderas políticas de reactivación y recuperación; ejecutar una política de impuestos bajos y desburocratización, y escoger bien los proyectos de inversión para que tengan retorno a nuestros sectores productivos, de la mano de la eficiencia y la innovación”, ha añadido.

En este sentido, ha instado a Armengol a aplicar estas medidas “en lugar de seguir instalada en la autocomplacencia. Puede soltar otro chascarrillo como el de la semana pasada o podemos sentarnos en una mesa para tratar soluciones a la dramática situación que viven muchos de los ciudadanos de estas islas”.

Salud

Finalmente, Tania Marí ha reiterado los incumplimientos de los acuerdos de contratación con los trabajadores del Servicio de Salud: “los principales sindicatos sanitarios, SATSE y SIMEBAL, coinciden en la escasez de profesionales en Balears, en que tenemos plantillas de enfermeros con más de un 50% de temporalidad, en la insuficiencia de plazas universitarias y sin estabilizar plantillas ni atraer profesionales. Y no viene de hace 15 meses, porque antes de la pandemia ya sufríamos esta situación. Es fundamental ofrecer una mejor asistencia a los ciudadanos, por lo que hay que mejorar la financiación, regular las ratios de médicos y enfermeros y apostar de manera valiente por medidas que solucionen esta escasez. A más Armengol, más precariedad, más mala gestión y menos sanidad”.