Marí Ribas (dcha) saluda al edil de Sant Joan, Andreu Roig, ayer, | Marcelo Sastre

Baleares entra el domingo en la recta final de la desescalada, lo que es posible por la buena situación epidemiológica de la comunidad y el avance del ritmo de la vacunación.
Bares, también los de copas, y restaurantes podrán abrir hasta las dos de la madrugada tanto interiores como exteriores, siempre que las ordenanzas municipales lo permitan. Este horario también se aplica a locales de juegos y apuestas. Además, en las terrazas se podrán juntar hasta 12 personas por mesa. En los interiores, el aforo se mantiene al 50 % y con seis personas por mesa, con la novedad de que se reabren las barras.

Barras hasta medianoche
Después de más de medio año, será posible consumir de nuevo en una barra de bar o restaurante. Eso sí, con limitaciones. Los clientes deberán estar sentados y solo se podrán juntar dos personas, a una distancia de 1,5 metros del resto de comensales. El uso de la barra está permitido siempre que se sirvan alimentos, ya que no está permitido solo para beber. A partir de medianoche están prohibidas.

Otra novedad es que el ocio nocturno puede volver a operar y se inicia así la desescalada paulatina de un sector que lleva cerca de un año cerrado. Negueruela destacó el avance de las negociaciones con el sector en las últimas semanas, que han trabajado de forma conjunta. Por el momento, a partir del domingo se permitirá la actividad de los locales que ejerzan las actividades propias de café-concierto y bar de copas, con la misma normativa que en la restauración. El baile no está aún permitido. Discotecas, salas de fiesta y salas de baile aún tendrán que esperar.

Las medidas estarán vigentes hasta el próximo 3 de julio, cuando se revisarán de nuevo y se volverán a flexibilizar si la situación sanitaria se mantiene estable.

El Govern avanzó ayer que a partir del 3 de julio se dará un paso adelante en las actividades culturales y de ocio en el exterior.

Este avance está condicionado al resultado de las pruebas piloto que se realizarán el próximo 25 de junio en el Hard Rock en el concierto de Sidonie del Mallorca Live Festival.

Si funcionan, a partir del 3 de julio se permitirán eventos de ocio y culturales con un aforo de 5.000 personas siempre que se realicen en el exterior. No se requerirá ninguna prueba diagnóstica para acceder, aunque la mascarilla será obligatoria. Además, se deberán diferenciar la zona de baile –donde no tendrá que haber distancia de seguridad–, del área de bebida, donde el consumo se realizará en mesa.

Otro sector en el que se suavizan las restricciones es el de los eventos. En bodas, bautizos, comuniones y celebraciones similares, el aforo permitido es de 120 personas en exteriores y 50 en interiores, que puede alcanzar las 200 personas fuera y las 100 dentro si los asistentes están vacunados, han pasado la enfermedad o cuentan con una prueba diagnóstica negativa. De hecho, el pasaporte COVID se podrá utilizar en este tipo de eventos y no solo para viajar.

Satisfacción
Las medidas se anunciaron tras la reunión de la Mesa de Diálogo Social, de la que forman parte patronales y sindicatos de Palma.

A la misma hora, el conseller de Vivienda y Transportes se reunía con el Consell d’Eivissa y los alcaldes de la isla y la directora de Salud Pública, Maria Antonia Font, con la presidenta de Formentera, Alejandra Ferrer.

Marí Ribas se felicitó del «paso más hacia la normalidad» y de que la situación en Ibiza permanezca «estabilizada» con una incidencia acumulada a 14 días de 65 casos tras detectarse algunos brotes, peor que en Formentera, la mejor de todas las islas, con solo 25 casos de incidencia.

Noticias relacionadas

Las medidas

Ocio nocturno
Bares de copa y cafés-concierto pueden abrir hasta las dos de la madrugada, pero los clientes deben estar sentados, con el mismo aforo y personas por mesa que en los locales de restauración. Las pistas de baile se mantienen cerradas.

Restauración
Se amplía el horario hasta las dos de la madrugada en interiores (50 % de aforo y mesas de 6 personas) y exteriores (12 personas por mesa) siempre que las ordenanzas municipales lo permitan. Se reabren las barras hasta medianoche para consumir alimentos y se pueden juntar dos personas.

Excursiones
Se eliminan las limitaciones en el número máximo de personas por grupo (ahora eran 30).

Playas y parques
Estos espacios permanecerán abiertos hasta la medianoche, aunque los ayuntamientos pueden adelantar su cierre.

Bodas y ceremonias
Aumenta el aforo permitido a 120 personas en exteriores y 50 en interiores. Si los asistentes están vacunados, han pasado la enfermedad o cuentan con una prueba de detección negativa, podrá ampliarse el aforo hasta 200 personas en exteriores o 100 en interior.

Deporte
Se amplían los aforos en los eventos deportivos y en gimnasios. En los interiores es obligatoria la mascarilla. Se vuelve a permitir el deporte no federado de contacto a nivel de entrenamiento cumpliendo los aforos establecidos y los grupos burbuja que existen para el deporte federado.

Fiestas populares
Se permiten ferias y muestras según la normativa COVID para mercados ambulantes. También están autorizados los actos culturales, deportivos e institucionales ligados a la celebración de fiestas populares cumpliendo los protocolos. Se permiten los bailes populares, pero las cenas al fresco y las verbenas están prohibidas.

Ocio infantil
La actividad de los locales de ocio infantil se desarrollará respetando el 75 % del aforo máximo autorizado, sin límite máximo de personas.

Cultura
Los teatros, auditorios y salas de conciertos podrán desarrollar su actividad con un aforo del 75 % en interiores y del 100 % en el exterior.

Sin restricciones
Se eliminan en transporte público, comercio, bibliotecas y museos. Hay que llevar mascarilla y mantener la distancia.