La artista Julia Fragua fotografiada ayer en Puig d’en Valls. A la derecha, el cartel de su exposición. | Daniel Espinosa

La artista abulense afincada desde hace décadas en Ibiza, Julia Fragua, inaugura mañana a partir de las 20.00 horas una nueva exposición en la sala Can Jeroni de Sant Josep. La muestra lleva por nombre Una dècada de pintura i collage y como su propio nombre indica se trata de una retrospectiva en la que el visitante podrá ver hasta el próximo 18 de julio un recorrido por el trabajo de Fragua desde el 2011 al 2021.

Según explicó ayer por la mañana la propia artista a Periódico de Ibiza y Formentera la idea de la exposición surgió un poco «por sorpresa» y partió directamente del responsable de programación de la sala josepina, Gerardo Marín, y la comisaria de la misma, Nuria del Río. «Me avisaron porque había un hueco libre en Can Jeroni y como todo fue tan rápido y en ese momento no tenía apenas obra nueva, entre todos pensamos que sería una muy buena idea hacer una retrospectiva de la última década de mi vida artística y así que el espectador pudiera ver mi evolución», aseguró Fragua.

La abulense ha escogido un total de 21 obras de tamaños y temáticas muy variadas. La más antigua corresponde a una pintura de 1,40 por 1,40 metros en la que refleja una playa y que realizó para una exposición en 2011 en la galería Vía 2, que estaba situada en la calle Vía Púnica de Ibiza, mientras que las más recientes son dos pequeños dibujos pintados en lo que llevamos de año y que apenas tienen 40 por 40 centímetros.

Entre los temas, la muestra sorprenderá por su variedad. «He intentado que la selección sea lo más amplia posible, así que se podrán ver cuadros que recogen desde las playas de mi primera etapa a los juguetes, las sábanas tendidas, las cestas o los paisajes que han ido siendo mi inspiración durante esta última década de vida», explicó la artista.

Incluso, hay trabajos de Paisajes desde la ventana, la exposición que inauguró hace justamente un año en Garden Art Gallery y que estaba compuesta por obras que había creado usando los materiales que tenía en su vivienda durante el período de confinamiento y en las que se reflejaba todo lo que ella misma veía desde la ventana de su casa.

Otro de los alicientes de Una dècada de pintura i collage es contemplar la evolución en la pintura de Julia Fragua, siempre fiel a un estilo que navega a camino entre la figuración y la abstracción y que convierte su obra en fácilmente identificable. «Siempre he intentado hacer pintura figurativa sobre fondo abstracto pero es cierto que desde hace unos años he ido añadiendo cosas nuevas, sobre todo el collage elaborado con materiales muy diversos como los tejidos o los hilos y eso creo que se puede ver en la selección de los cuadros».

Exposición para Sa Nostra Sala en septiembre

Además, Julia Fragua ya está preparando la exposición que inaugurará en septiembre en Sa Nostra Sala, la sala del Consell d’Eivissa, tras ganar en 2020 el Premi Vuit d’Agost de la máxima institución insular por su obra Llençol i cistella. Como es habitual, el premio, además de la dotación económica de 2.500 euros, recoge la puesta en marcha de una exposición. «Estoy muy ilusionada con esta exposición y por ello estoy preparando una serie de obras totalmente nuevas que tengan relación directa con la pintura ganadora y que estén al mismo nivel del prestigio que tiene este premio», confirmó la abulense.