Los afectados de los Don Pepe volvieron a manifestarse ayer junto al edificio. | Daniel Espinosa

El Ayuntamiento de Sant Josep continúa enviando agentes de la Policía Local a los apartamentos Don Pepe para seguir entregando notificaciones a los vecinos informándoles sobre la inminencia del abandono de sus pisos. Según señalaron fuentes municipales, en la jornada de ayer tan sólo se personaron una vez los policías para notificar a una persona del edificio B que está designada como representante de un propietario del A.

Los vecinos, por su parte, aseguraron que el goteo de policías desde el pasado fin de semana es continuo, y consideran que se trata de una medida más del Consistorio para presionarles y que dejen de luchar por sus hogares. Pese a lo dramático de la situación, llegaron incluso a bromear con tanta presencia policial en el edificio: «parecen ya repartidores de pizzas con tanta notificación», aseguraron.

Dos interpretaciones
En cuanto al auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Palma por la que deniegan las medidas cautelarísimas a los vecinos de los apartamentos, las interpretaciones que realizan cada una de las partes son muy diferentes entre sí. Según el Ayuntamiento, la resolución judicial avala el desalojo de las viviendas «por razones de seguridad». Los vecinos, por su parte, consideran que lo único que ha dicho el magistrado es que no ve la urgencia de que se tomen las medidas que solicitaron porque, en caso de que los vecinos no quieran abandonar sus pisos voluntariamente, sólo podrán ser obligados a hacerlo con una orden judicial, por lo que es en definitiva el propio Tribunal el que decide sobre los desalojos.

[«Las patologías eran identificables y reparables»]

Asimismo, el hecho de que se deniegue la cautelarísima solicitada por los propietarios del Don Pepe, según el auto judicial es para dar «audiencia a la parte contraria, a cuyo efecto se concede a la Administración demandada un plazo de 10 días para formular alegaciones, de conformidad con lo establecido en el artículo 131 de la Ley de Jurisdicción Contencioso Administrativa».

Noticias relacionadas

En este sentido, el Consistorio declinó hacer cualquier tipo de declaración sobre si había presentado ya algún tipo de documentación al Tribunal o de si había pedido alguna orden judicial para el desalojo de las viviendas.

Los que no paran de reivindicar sus derechos son los afectados de los Don Pepe, que en la jornada de ayer se manifestaron frente al edificio coincidiendo con una conexión en directo que realizó el programa de Ana Rosa Quintana de Tele 5.

Por otra parte, la regidora de Vivienda de Sant Josep, Guadalupe Nauda, aseguró ayer en el programa Bona Nit Pitiuses de la TEF que se había mantenido una reunión «al más alto nivel» entre representantes del Consistorio y del Govern balear para tratar de encontrar una solución a la problemática de los Don Pepe. Según aseguró, se habían puesto soluciones sobre la mesa, aunque pese a la insistencia de los tertulianos que le acompañaban no quiso desvelar ningún dato de lo hablado en dicho encuentro.

Lo que sí que dijo, y que indignó a los presentes que no pertenecían al equipo de Gobierno municipal, es que se habían citado para una segunda reunión, también al más alto nivel, para el día 28 de junio, algo que los tertulianos de PP y Ciudadanos no se podían creer ante la gravedad y la urgencia de la situación.