Reserva Marina des Freus entre Ibiza y Formentera. | CAIB

El último informe sobre la Reserva Marina des Freus de Ibiza y Formentera pone de manifiesto una estabilización de indicadores como la densidad de peces o la biomasa.

La Dirección General de Pesca y Medio Marino del Govern ha presentado en el Consell de Formentera los resultados de los informes de seguimiento de las reservas marinas des Freus de Ibiza y Formentera y de Sa Punta de Sa Creu, siendo la primera comisión unificada que se celebra de estas dos reservas.

Según ha informado el Govern en un comunicado, la última Comisión de Seguimiento de la Reserva Marina des Freus se reunió en 2016 y en el encuentro de este miércoles se han expuesto los resultados de las prospecciones hechas durante el pasado octubre.

Así, el undécimo informe de seguimiento de esta reserva pone de manifiesto una estabilización de los principales indicadores --riqueza, densidad de peces y biomasa total-- con valores altos dentro de todos los niveles de protección. Incluso, la zona de muestreo de Es Banc, situada en el área de protección parcial de la reserva y donde está activa la flota de artes menores y ciertos aparejos de pesca recreativa, presenta más biomasa que la zona totalmente protegida de S'Espardell.

Además, Sa Punta Rassa ha multiplicado por nueve la biomasa mediana inicial en seis años de protección parcial. En la reserva integral, los valores de los últimos tres años de estudio (2016, 2018 y 2020) son muy parecidos, con una ligera mengua de biomasa total en 2020 debido a una menor densidad y talla de los sargos.

Según el Govern, el área situada dentro de la zona integral presenta una situación muy estable con poca probabilidad de incrementos significativos en años próximos.

Los datos que hacen referencia a la reserva de Sa Punta de Sa Creu corresponden al primer estudio después de su implementación en noviembre de 2018. Se trata de un estudio inicial que pone de manifiesto que hay un conjunto de 33 especies de peces óseos dentro de la reserva marina, con una media de 13,4 especies por transecto analizado. Este valor se ajusta a la media de especies obtenida en otras reservas del Mediterráneo occidental. Esta reserva presenta una biomasa de 55 g/m2, un valor que supera el umbral de 40 g/m2 que fija un buen estado de conservación.

Por otro lado, durante la reunión se ha informado que a finales de este mes ya estará en funcionamiento la nueva barca de vigilancia de las reservas marinas de Formentera, que estará ubicada en Es Pujols y permitirá controlar mejor la zona del Levante.

También se ha hablado de la buena colaboración con el Consell de Formentera y también con los pescadores profesionales y recreativos de la zona. De hecho, ya está disponible la declaración de capturas en la Reserva Marina des Freus en la aplicación Diario de Pesca Recreativa, gestionada por la Dirección General de Pesca y Medio Marino