La barcelonesa Mireia Canalda se ha convertido en una destacada profesora de Kundalini Yoga. | Iris Solana/Iman Comunicación

Hace algo más de un año que la modelo, actriz y presentadora Mireia Canalda (Barcelona, 1982) decidió cambiar su vida. Aprovechando el confinamiento y una serie de circunstancias adversas dejó el ruido de la ciudad y se marchó a una preciosa masía, Ca La Bruixa, donde junto a su pareja, el nadador y modelo Felipe López, y sus hijos se ha convertido en una destacada profesora de Kundalini Yoga. Apasionada de esta filosofía de vida que fomenta el equilibrio entre mente y cuerpo, organiza retiros y da clases como las de este sábado y el que viene dentro de la iniciativa del Ayuntamiento de Sant Joan Natural Yoga Sant Joan de Labritja y que también retransmitirá la Televisió d’Eivissa i Formentera. Y todo sin perder la eterna sonrisa que siempre le acompaña.

—¿Cómo acaba una modelo con su trayectoria en el yoga?
—No soy la única. Otras compañeras han ido cogiendo el mismo camino tras descubrir este apasionante mundo. Parece que nos hemos dedicado a algo muy superficial, cuando no es así, y el yoga nos enseña otra forma de ver y entender el mundo. Y a descubrirnos a nosotros mismos.

—¿Cómo lo descubrió?
—El camino que me llevó hacía él fue mi maternidad y circunstancias que hicieron que me mirara adentro. Había cosas que me superaban y descubrí que me ayudaba a mejorar y superar los problemas y por eso quise instaurarlas en mi día a día. Porque el yoga no es una práctica sin más, es una forma de vida que te marca para siempre.

—¿Se imaginó en algún momento que acabaría dando clases?
—Qué va. Tengo una prima maestra de Kundalini Yoga desde hace muchos años y con ella me dí cuenta que me estaba ayudando a salvarme. Que me ayudaba a superar los momentos en los que no entendía como teniendo todo no era feliz. Al principio solo quería seguir aprendiendo pero fue mi fantástico maestro quien nos animó a ser profesoras argumentándonos que es la mejor manera de que todo cale en tí.

—¿Quiénes fueron sus primeras alumnas?
—Cuando él me dio el ok creamos un grupo de amigas y mamis del cole que quedábamos cada miércoles y con las que fuimos aprendiendo juntas. Les debo mucho porque pusieron en mí toda su confianza.

—Ahora, también realiza retiros en su masía Ca La Bruixa, en el Alt Empordà. ¿Cómo dieron ese paso?
—Porque siempre he creído que era muy bueno compartir las herramientas que me hacen feliz.

—Por lo que se ve en las redes sociales el cambio no ha podido ser más positivo...
—Pienso que sí. Somos muy felices. Antes alquilaba espacios para los retiros pero con la pandemia, cuando Felipe se quedó sin trabajo y mis ofertas también pararon vimos una señal de que algo tenía que cambiar. Y creo que lo hemos conseguido porque hemos creado un lugar donde el cuerpo se reencuentra con tu alma, donde ríes y lloras sin coacciones y donde el estrés es sólo un recuerdo.

—A eso también ayuda su sonrisa permanente. Es una de sus señas de identidad.
—Gracias. Siempre he tenido este carácter aunque luego la vida te pone a prueba. No se puede estar riendo todo el tiempo y como soy de querer hacer muchas cosas a veces voy bastante estresada y siento, en ocasiones, cierta frustración. Sin embargo, con el yoga aprendí que no pasa nada y que no hay que darle tanta importancia a las cosas. Y, sobre todo, que no tenemos que tomarnos la vida tan en serio.

—Entonces, en pocas palabras, véndame el yoga para la gente que aún no confía en él.
—Les diría que no es algo aburrido aunque mucha gente piense que sí. Es todo lo contrario. Además, te enseña a calmarte cuando lo necesitas porque te ayuda a respirar. La respiración es una tu gran maestra y cuando lo estés pasando mal, tengas que tomar una decisión o sientas nervios, saber respirar te ayudará. Todos tendríamos que darnos la oportunidad de aprender a respirar para mejorar nuestra vida.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Natural Yoga en Sant Joan de Labritja. Mañana a las 10.30 horas en el Port de Sant Miquel. Gratis, Para asistir hay que mandar mail a naturalyoga@santjoandelabritja.co. Hay que asistir con esterilla, toalla, botella de agua y ropa cómoda. Lo retransmite la TEF a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Sant Joan.