Agustín Almodóbar, ayer en rueda de prensa. | Marcelo Sastre

El portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Agustín Almodóbar, lamentó ayer en Ibiza que «hace 15 meses que el Gobierno tiene abandonado al sector turístico, al que sólo se le han puesto trabas y generado incertidumbre».

Almodóbar visitó la isla, donde mantuvo reuniones con patronales y sindicatos, acompañado de la portavoz adjunta Marga Prohens y del diputado Miquel Jerez.

En rueda de prensa, el portavoz de Turismo también criticó la falta de ayudas directas y compensaciones, unido a la falta de turistas británicos, lo que «nos sitúa en clara desventaja competitiva respecto a otros destinos». Almodóbar explicó que el Gobierno «no tiene ningún tipo de estrategia turística y sólo destina el 2,42% de los Fondos Europeos al sector».

En este sentido, enumeró algunas de las iniciativas que el PP ha defendido en el Congreso, como la bajada del IVA en el sector turístico, la rebaja de las tasas aeroportuarias o la ampliación de las compensaciones para destinos como Ibiza por la falta de turismo británico, iniciativas rechazadas por el Gobierno.

Por su parte, Prohens recordó que «el PP es el partido que mejor defiende los intereses de los ciudadanos baleares y así se ha visto en la presentación de iniciativas en el Congreso».

En referencia a la presidenta del Govern, Francina Armengol, aseguró que «una presidenta que no está orgullosa de su sector turístico no puede ser presidenta de una Comunidad eminentemente turística».

En esta línea, contrapuso el trabajo del Consell de Ibiza en la gestión de la pandemia, destacando la «agilidad» en la tramitación de ayudas.

Aeropuerto
La popular también destacó que «la primera imagen que se llevan los turistas cuando llegan a Ibiza es un aeropuerto completamente levantado: tras 15 meses de pandemia, el Gobierno de Sánchez no ha tenido mejor idea que empezar estas obras».

Finalmente, compartió su preocupación por la evolución del turismo británico puesto que «hay miles de familias que dependen de ello». «No se puede esperar a última hora como está haciendo el Govern. Falta previsión, diligencia y certidumbre», concluyó la diputada y única candidata a la Presidencia del PP balear.