Una imagen de archivo del novelista, poeta y ensayista ibicenco Vicente Valero.

El novelista, poeta, ensayista y traductor ibicenco Vicente Valero (Ibiza, 1963) vuelve a unir su talento con la editorial Periférica para publicar su último trabajo. En este caso se trata de Breviario Provenzal y corresponde al número 7 de una nueva colección titulada Serie Menor compuesta por obras editadas en formato de libro de bolsillo.

Una vez más Valero vuelve a mostrar la gran capacidad que tiene para abordar con acierto distintos géneros de la literatura. En su nuevo trabajo, abandona la narrativa al uso de Los enfermos antiguos, su última novela publicada en febrero de 2020 con la misma editorial con sede en Cáceres, para proponer al lector en algo más de sus 120 páginas dos libros en uno solo con la región francesa de la Provenza como gran protagonista.

El primero de ellos lleva por nombre Cuaderno de Provenza y abarca 68 páginas en las que Valero propone un recorrido por esta provincia situada al sureste de Francia y que limita con Italia y el mar Mediterráneo. Todo ello siguiendo las huellas de artistas y poetas que han dejado su sello en este lugar, como Petrarca, Stéphane Mallarmé, Cézanne, Van Gogh, René Char, Albert Camus, Picasso o Francis Ponge.

En este sentido, Valero aseguró a Periódico de Ibiza y Formentera que esta parte «está planteada como un mosaico de personajes, elementos, frases, datos o títulos que se van uniendo en ese gran todo que es la Provenza con el fin de intentar demostrar que, como en otros lugares del mundo, el ser humano siempre tiene sed de belleza a pesar de haber pasado un momento tan duro como esta pandemia del coronavirus».

La segunda parte de este Breviario Provenzal es Junio en casa del doctor Char. Se trata de un original diario a base de poemas en la que el autor ibicenco propone una serie de versos para cada día del mes de junio.

Según Valero el nombre hace referencia a René Char, reconocido poeta y dramaturgo francés del siglo XX, natural de la Provenza y miembro de la resistencia francesa durante la II Guerra Mundial y que tanta huella le ha dejado en su faceta poética.

La Provenza

Vicente Valero explicó que el libro parte de varios viajes que realizó a la Provenza en 2006 y 2007 en los que recorrió en coche los lugares donde vivieron, pintaron, trabajaron o se inspiraron algunos artistas importantes de la historia ya que, como asegura con una sonrisa, «no concibo viajar para estar tumbado en una piscina».

Según sus palabras se trata de una región, sobre todo la zona más interior donde están los Alpes, «increíble por la gran confluencia que se vive entre naturaleza y cultura», un espacio «formidable por su belleza» y un ejemplo de «cómo lo mejor del ser humano ha sido capaz de congeniar en armonía con la naturaleza para ofrecer un espectáculo sobre el que pensar y reflexionar con emoción y tranquilidad».

Opción para los jóvenes

Por último, el escritor ibicenco cree que el libro que puede ser una buena opción para que los jóvenes se interesen por conocer esta parte de Francia y, de camino, volver a interesarse por la cultura en general sin recurrir a las nuevas tecnologías. «Es un libro cuyo formato de bolsillo ayuda mucho a su lectura, en el que se emplea la excusa de un viaje para hablar de cultura, arquitectura, historia o poesía, y que al contrario de lo que sucede ahora con Instagram no propone un viaje para decir a todo el mundo que has estado en el lugar sino para descubrir quien lo había visitado antes».