Los seguidores fueron desde la sede de la Dirección Insular hasta Vara de Rey. | Marcelo Sastre

Bajo el lema «Marcha por la libertad y la defensa de los derechos del pueblo saharaui», en torno a medio centenar de personas se manifestaron este sábado por la tarde en Ibiza ondeando banderas y emblemas propios del pueblo saharaui.

La marcha arrancó desde la Casa del Mar, sede de la Dirección Insular de la Administración General del Estado. Los concentrados se fueron acercando a este punto desde minutos antes de las 18.00 horas y desde allí arrancó la marcha que les llevó hasta el Passeig de Vara de Rey, una marcha pacífica con buen ambiente y custodiada en todo momento por un dispositivo del Cuerpo Nacional de Policía.

Los representantes de la ‘Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui’ recordaron que el Sáhara Occidental, antigua provincia española, lleva más de 45 años entre el exilio, la represión y ocupación, sin que se le haya dado una solución de conformidad con el Derecho Internacional.

[Las mejores imágenes de la manifestación por el pueblo saharaui en Ibiza. (Fotos: Marcelo Sastre)]

Según advirtieron en su manifiesto, España, como potencia administradora, «tiene la obligación, no solo de proteger a sus ciudadanos, sino de facilitar el desarrollo de un referéndum de autodeterminación para que el territorio deje de ser la última Colonia de África».

Clara Costa, presidenta de la asociación, expresó su preocupación por el comportamiento del Gobierno de España ante los preocupantes acontecimientos que vive actualmente el Sáhara Occidental.

Añadió que la marcha pretende, entre otras cosas, «instar al Gobierno español a cumplir con sus obligaciones como potencia administradora del territorio saharaui pendiente de descolonización para que la población Saharaui pueda acceder a su libertad e independencia».