Santa Eulària des Riu seguirá luciendo cuatro años más el título de Ciudad Amiga de la Infancia otorgado por Unicef. | Ajuntament de Santa Eulària

La sección española del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, más conocido como UNICEF, ha anunciado esta semana los municipios españoles que podrán lucir con orgullo por cuatro años el título ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ con el que se reconoce la especial implicación de las administraciones locales en la protección de los derechos de los menores, así como la integración en las políticas públicas de dichos derechos y de los intereses de los niños y niñas.

De esta manera, Santa Eulària des Riu renueva por tercera vez consecutiva el título, que se le otorgó por primera vez en el año 2012.

La renovación de la etiqueta como uno de los municipios más destacados en el trabajo para la protección y la implicación de los menores alcanza hasta el año 2025. Santa Eulària des Riu es uno de los 70 municipios españoles que renuevan esta concesión, el único de Balears que lo mantiene, el primero en conseguirlo y uno de los tres en todo el archipiélago que ha sido reconocido en esta convocatoria.

El reconocimiento abanderado por Unicef implica también al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a la Federación Española de Municipios y Provincias y al Instituto Universitarios de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

Según la información transmitida por el comité que agrupa a todas estas entidades, el reconocimiento a todos los municipios que reciben el título de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ se basa en el estudio del Plan Local de Infancia presentado según la realidad y las prioridades del municipio, sobre el cual se hace un análisis “basado en una batería de criterios de valoración derivados de la Convención sobre los Derechos del Niño”.

“De esta forma, la valoración de estos diagnósticos y planes locales de infancia analiza si la Entidad Local ha tenido en cuenta enfoques de: participación, equidad, resultados demostrables y gobernanza”, explica la Secretaría Permanente de la iniciativa.

Obtener este título supone un reconocimiento al trabajo desarrollado por el Consistorio de cara a incluir los intereses de los niños, niñas y adolescentes del municipio dentro de sus proyectos, impulsando la participación de los y las menores en la toma de decisiones y en la configuración de nuevos espacios y nuevas actuaciones que les afectan.