Apartamentos Don Pepe

«La persona que nos dio el préstamo del piso es la misma que nos echó»

En su etapa como director de la sucursal de Banca March, el ahora conseller de Vivienda del Govern balear tramitó la hipoteca de algunos de los vecinos desalojados de los Don Pepe

| Ibiza |

Valorar:
David y Almudena, ante la escalera del piso del que fueron desalojados.

David y Almudena, ante la escalera del piso del que fueron desalojados.

Toni Planells

Almudena Medrano y David Tenza fueron desalojados de su piso en la escalera 2 del edificio A de los Apartamentos Don Pepe hace cerca de un año. Pasaron dos meses en los apartamentos Bon Sol, tras los que recibieron otra ayuda de «dos o tres meses para el alquiler», según cuenta David, por parte del Ayuntamiento. Ahora viven de alquiler en el edificio B de los mismos apartamentos. Allí pagan 700 euros. Además de los pagos de la comunidad, del seguro, «no hacemos más que pagar, pagar y pagar», se queja Almudena con enfado.

La familia está sufriendo los estragos de la crisis económica derivados de la pandemia. «Con los problemas que ha habido en el SOIB y con los ERTE, hemos llegado a estar tres meses sin cobrar, como tantas otras familias», lamenta Tenza. Además, asegura que dentro de poco deberán retomar la hipoteca de su piso en la escalera desalojada. «Por el tema del covid, como estamos en ERTE, lo hemos podido aplazar un año, pero ya mismo nos tenemos que volver a poner. Son unos 450 euros. El problema es que a la hora de pedir la hipoteca hicimos las cuentas de lo que podíamos pagar para organizarnos la vida. Con lo que no contábamos era con tener que afrontar eso, más los 700 euros de alquiler, además luego hay que comprar comida, pagar la luz, agua, ropa...», lamenta David.

La hipoteca
En 2006 corrían otros tiempos. Vivíamos en un mundo en el que una persona trabajadora podía acercarse a un banco y pedir una hipoteca. Además, era bien recibida por el director de la sucursal, que le ofrecía todas las comodidades de pago para poder afrontar una decisión crucial en la vida: comprarse su vivienda. Entonces, también era habitual que el director del banco ofreciera a sus clientes una suma más elevada de la que se pedía al principio para que la familia pudiera comprarse un vehículo o amueblar el piso, por ejemplo. «Vivir por encima de nuestras posibilidades», se llamó a esta actitud pocos años después.

De esta manera, la pareja se acercó a la sucursal de la Banca March en Sant Jordi, en noviembre de 2006. Allí, aseguran que les atendió el director de la sucursal, que les ofreció las facilidades que necesitaron y que, además, les ofreció elevar un poco más la hipoteca para comprarse un coche. Lo habitual en esa época. Entre las facilidades que les ofrecieron en el banco, también estaba el servicio del tasador: «Si quieres, tenemos uno que trabaja habitualmente con nosotros y que por 200 euros te puede hacer la tasación», asegura David que le dijo quien le atendió. «Un tasador tiene la obligación de ir al Registro de la Propiedad y ver que está todo en regla antes de valorar la vivienda, y en nuestro caso no vio nada», asegura David indignado.

Su indignación, aparte de por las razones obvias, es por un detalle llamativo, si no perverso, de esta historia. Según asegura la pareja, la persona que dirigió estos trámites como director de la sucursal se trata de la misma persona que unos años después dirigiría como alcalde los trámites para echarles de la misma vivienda y hoy es conseller de Vivienda del Govern balear: Josep Marí Ribas Agustinet. «La misma persona que me dio el préstamo es la misma que me echó», lamenta David.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1
AATXAJyY-nKpt6JTX095yxnPliQCYg3PkBa1DLWsktdd=s96-

Naruto
Hace un mes

Esto ya sabemos cómo va: Si eres Okupa, años y años de juicio para que te echen, dejas una vivienda destrozada, no pagas nada, te declaras insolvente y el okupa se va de rositas. Ahora, si pagas tus impuestos, la administración falla porque no anota nada en catastro, cobra impuestos que pagas religiosamente, etc,etc, pues vamos a jo*er*e De Podemos se podía esperar, pero ¿del PSOE?
Valoración:1menosmas
AOh14GicTKWBl5lwSJa4yUDVfZQsYshOUj3tHtgdLmMqJA=s96

Professor
Hace un mes

@mary, efectivamente, la obligación del ay-untamiento es anotar en el registro el fuera de ordenación, cosa que evitaría este y muchos más quebraderos de cabeza y dramas. Pero la dejadez de la administración es terrible!!
Valoración:7menosmas

pep
Hace un mes

Hola,que HAY Jose ?
Valoración:-4menosmas

GarrovePower
Hace un mes

Ya está bien d utilizar las leyes siempre para el beneficio y voluntad d la administración para perjudicar SIEMPRE al ciudadano. Ponganse en lugar, por favor. Seguro q las administraciones no están libre d pecado, pero q podemos hacer nosotros....
Valoración:5menosmas

Jose
Hace un mes

HAY, YO PENSABA QUE EL GOBIERNO SOCIAL COMUNISTA ESTABA PARA PROTEGER A LOS TRABAJADORES Y ESAS COSAS.... AHI LO DEJO
Valoración:9menosmas

Daniel
Hace un mes

Y las frases hechas para justificar lo que se está intentando hacer.... "Peligro inminente " de lvan Torres Ramon "Me acabo de enterar de que no tienen licencia " de Agustinet.... "Nacieron sin licencia " de Guerrero... Están todos ustedes creando un drama social sin precedentes , están a tiempo de rectificar... SOLUCION YA !!
Valoración:31menosmas

Daniel
Hace un mes

Es terrible lo que les está sucediendo a todas estas familias honradas , trabajadoras , que pagan sus impuestos .. Y ahora después de 60 ,años el político de turno le dice que son viviendas " que nacieron sin licencia " les abre un expediente de infracción urbanística y les prohíbe rehabilitar. sus viviendas y esto se hace después de 60 años y lo hace el PSOE -PODEMOS . Y además quieren despachar este asunto de forma rápida y ofreciendo un dinerito que no sirve para nada...¿ Que interés oculto se esconde detrás de todo esto ?? La administración es la única responsable de todo este desproposito , estas familias quieren rehabilitar sus viviendas , es lo único que piden tener una vivienda ! Solución ya señores políticos !! y si no Dimicion !!
Valoración:38menosmas

mary
Hace un mes

La duplicidad de Agustinet en toda su esplendor! Este señor ha tenido la cara de pretender que había conocido la supuesta ilegalidad unos meses antes de desalojar!Si es así, si él Ayuntamiento no se había enterado, como lo podían haber hecho los compradores? Y si no es así, porque el Ayuntamiento no hizo figurar el fuera de ordenación en el registro de la propiedad como es su obligación? En todo caso la culpa es un fallo de la administración, es decir del Ayuntamiento, y si no se da marcha atrás, se deben dar indemnizaciones por el valor real de las viviendas.El cinismo y el desdén son las características de este equipo de gobierno.
Valoración:36menosmas

Gedeon
Hace un mes

Ayer tuve que aconsejar a una persona que necesita cambiar de residencia, y tiene la opción de ir a Burgos, miremos la tasa de paro no llega al 10 por ciento mucho menor que en Ibiza, es de las ciudades con más trabajo de España, pisos de alquiler desde 350 euros con unas fotos que ya quisieran muchos inquilinos de la isla en pleno centro o grandes avenidas, 180 mil habitantes, una ciudad bastante verde y con una muy buena calidad de vida y patrimonio envidiable y con poca delincuencia, turismo e industria, parte del camino de Santiago, Ibiza es un mito que se cae..
Valoración:37menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1