La planta de Ca Na Putxa está pendiente de algunos de los proyectos presentados por el Consell d’Eivissa.

«Falta mucha transparencia e información por parte del Govern. Nosotros les venimos trasladando proyectos desde septiembre del pasado año y el tiempo corre y no hay respuestas. La realidad es que hay mucha verborrea y manuales con resiliencia, pero no se concreta nada. Hay unos plazos que cumplir que están ahí, a dos años vista, y la información es más bien escasa». Los meses pasan y desde el Consell de Ibiza expresaron ayer su preocupación por la «poca transparencia y falta de concreción» sobre los Fondos Europeos del Pacto de Reactivación Económica.

El conseller de Presidencia y Gestión Ambiental del Consell de Ibiza, Vicent Roig, indicó a Periódico de Ibiza y Formentera que, desgraciadamente, «lo que vemos es que hay mucho desorden; no hay directrices ni información clara sobre cuánto, cómo y cuándo van a atender los proyectos que les hemos trasladado».

Desde septiembre de 2020 el Consell ha trasladado una batería de proyectos (26) que hacen referencia a cuestiones de energía, formación, nuevas tecnologías o gestión de residuos. Posteriormente se realizó una segunda petición más concreta sobre residuos y las necesidades de Ca na Putxa. Roig advirtió que por el momento la información al respecto es muy poca, «prácticamente cero», más allá de un calendario.

En este sentido, el conseller de Presidencia explicó que en septiembre de 2020 el Govern les comunicó que los fondos se destinarán a proyectos iniciados después de febrero de 2020, que sean adjudicados antes del 31 de diciembre de 2023 y que estén acabados antes de finales de 2026. «Desde septiembre poco más sabemos», apostilló Vicent Roig.

Tranvía de Palma
La pasada semana se conocía que el Gobierno había incluido el tranvía de Palma en el plan de proyectos estratégicos aprobado por Europa, de manera que podrá obtener financiación directa de los Fondos Next Generation. Preguntado al respecto, Vicent Roig indicó que solo tenían la información publicada en los medios y expresó su sorpresa.

«Me sorprende que lo del tranvía de Palma se financie con dinero de los Fondos Europeos y nos preguntamos por qué no se ha incluido el proyecto de la Estación de Autobuses de Santa Eulària». En este sentido, el conseller de Presidencia y Gestión Ambiental del Consell hizo hincapié en que se trata de un proyecto de movilidad sostenible. «Todos sabemos que en Ibiza hay un grave problema de transportes y este es un proyecto piloto muy interesante, una apuesta por la sostenibilidad que fomenta el transporte público y que tiene en cuenta la transición energética, ya que contará con 12.000 metros cuadrados de paneles solares capaces de producir un megavatio y también está proyectado un aparcamiento», apuntó.

Ante esta coyuntura, Vicent Roig reiteró la petición de una mayor transparencia e información por parte del Govern sobre la gestión de los fondos europeos.

Entre los proyectos trasladados por el Consell figura la Deixalleria de Sant Joan con una inversión prevista de 525.828 euros; la adecuación de la Estación de Transferencia de residuos de envases, con una inversión de 385.000 euros; el Centro de reutilización y preparación para la reutilización (2.654.000 euros) o el cierre de la nave de afino y almacenamiento de compost de Ca na Putxa, con una inversión de 4.130.907 euros.