Rescates

Rescatados con hipotermia los cinco ocupantes de un velero hundido en es Jondal

| Ibiza |

Valorar:
El velero se hundió en cuestión de minutos junto a la Punta des Jondal.

El velero se hundió en cuestión de minutos junto a la Punta des Jondal.

Amarrados en una roca en precarias condiciones y con síntomas de hipotermia después de haber pasado unas cuatro horas en el agua. Así fueron hallados y rescatados por efectivos de la Guardia Civil un grupo de turistas madrileños que la madrugada del domingo naufragaron cuando se encontraban navegando con el velero ‘Indiluc’ por la zona de Punta des Jondal.

Según informaron ayer desde la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil, el grupo había alquilado la embarcación la tarde del sábado y había partido desde el puerto de Ibiza.

Los navegantes, tres mujeres y dos hombres de entre 40 y 50 años, decidieron pernoctar en Cala Jondal y a partir de ahí se desencadenó el siniestro. Según explicaron las mismas fuentes, cuando llegaron a la zona ya era noche cerrada, no había mucha iluminación, y no calcularon bien la distancia que les separaba de la costa y la profundidad.

La embarcación golpeó contra el fondo y se produjo una vía de agua que resultó fatal.

Cansados y con hipotermia
Eran las 02.12 horas del domingo cuando el ‘Indiluc’, de doce metros de eslora, lanzaba una alerta por el Canal 16, el canal de radiocomunicación marítima que alerta a todas las embarcaciones.

Según informaron desde Salvamento Marítimo, desde control de comunicaciones se dio a los navegantes una serie de indicaciones para activar la bomba de achique. Paralelamente, se activaba la ‘Salvamar Acrux’, pero el calado hacía imposible alcanzar el punto donde se encontraba el velero.

La embarcación de alquiler zozobró en cuestión de minutos. Los ocupantes se lanzaron al mar y nadaron hasta alcanzar unas rocas donde se refugiaron a la espera de ser rescatados.

Las condiciones de la mar eran adversas y los efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil mantuvieron un primer contacto para confirmar que el grupo estaba asegurado. Con las primeras luces del día, a las 06.00 horas, el GEAS rescató a los náufragos. Estaban ilesos pero en shock por lo sucedido.

La embarcación del GEAS trasladó a los cinco hasta el puerto de Ibiza donde fueron atendidos por el personal sanitario movilizado.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jules
Hace un mes

Yo tengo el título, yo tengo el título, venga lo alquilamos a mi nombre. PATAPAAAAAAAAAAM!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, Aleidò... Para acostarse en la mar, hay que conocerla mucho antes de cerrar los ojos.
Valoración:14menosmas

Andale
Hace un mes

José, profesionales con título acreditado ineptos también hay. Te lo comento sin berrear
Valoración:10menosmas
AOh14Gga2MDP8WeOEkvOZ1w4WoR92ICiKTk6OF-CjrSbfw=s96

A PICAR PIEDRA
Hace un mes

Panda de patanes
Valoración:7menosmas

Lucifer
Hace un mes

Buenas noches caballeros, un error, un fallo humano que occure. Ha ido bien. . ¿ Por que tanta arrogancia ? ¿ Cuantos profesionales, patrones con patente mayor han dejado sus embarcaciónes entre Ibiza y Formentera , en el puerto de Denia, encalladas en las rocas, hasta tener el catamarán competamente en la roca ?
Valoración:24menosmas

pep
Hace un mes

Si la mayoria son grandes marineros.....de MADRIZ.
Valoración:3menosmas

Eivissa
Hace un mes

Navegan muchos marineros de agua dulce por aqui.
Valoración:33menosmas

Jorge
Hace un mes

@ Jose, pues seguramente así ha sido, esta vez sólo ha puesto en peligro sus vidas y ocasionado gastos de rescate.
Valoración:35menosmas

Jose
Hace un mes

EHH SOLO UNA PREGUNTA? EL VELERO LO GOBERNABA UN PATRON, UN PROFESIONAL CON EL TÍTULO DEBIDAMENTE ACREDITADO, O ALQUILAMOS EL BARQUITO, YO ME SAQUE EL PER EN MI PUEBLO PERO NUNCA HE LLEVADO UNA EMBARCACIÓN... NO SE SOLO LO PREGUNTO?
Valoración:44menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1