Imagen de archivo del Laboratorio de Microbiología de Can Misses. | Marcelo Sastre

«La variante británica empieza a bajar, aunque sigue siendo la predominante con un 65 %». Así lo afirmó ayer el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz. El experto explicó que a la espera de los datos de esta semana, otras nuevas cepas se van abriendo camino en la Comunidad, con la variante delta, más conocida como india, registrando un 3,5 % de los nuevos casos detectados.

Arranz llamó a la calma y aseguró que no piensa que la variante delta vaya a ser más peligrosa que la británica. «Queremos pensar que no tendrá la misma incidencia que en otros países. Crecerá el porcentaje de casos causados por la variante india, pero tenemos bastante gente con la pauta de vacunación completa en las Islas», señaló.

Precisamente incidió bastante en la importancia de seguir avanzando en la vacunación ya que los estudios reconocen a la variante delta como más contagiosa y con un escape inmunitario que le permite saltarse la primera dosis de la vacuna. Arranz explicó que pese a esto, no es una variante que tenga una mayor virulencia que la británica y que se está extendiendo mucho entre la gente joven y en edad escolar porque son los que todavía no están vacunados.

Prudencia

Precisamente en estos tiempos de verano, Arranz mostró su preocupación por los botellones, a los que calificó como uno de los principales focos de contagio. «No tenemos un nivel de vacunación suficiente y tendremos más casos entre la gente joven», avisó, para concluir: «El año pasado tuvimos un repunte en el mes de agosto y nadie puede decir que esto no vaya a volver a pasar, y si pasa, afectará a los más jóvenes».

Noticias relacionadas

Por último, señaló que la variante india no es la única que le está comiendo terreno a la británica. También hay otra cepas que provienen de Sudamérica que se están extendiendo por las Islas. Si bien precisó que estas son «menos preocupantes» porque tienen menor capacidad de transmisión, aunque se espera que el porcentaje de casos también vaya aumentando.

La mascarilla seguirá

Por otro lado, Arranz calificó como una «buena noticia» el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la retirada de la mascarilla obligatoria en el exterior a partir del sábado. El facultativo destacó: «En Baleares tenemos una buena situación para afrontar esta medida con garantías».

Pese a aplaudir el anuncio, Arranz fue cauto: «Me preocupa que haya también una sensación de que esto se acabó, que ya no se necesita para nada y que el virus se ha ido». «Habrá que salir de casa con la mascarilla porque seguro que iremos a algún sitio donde la vamos a necesitar. Esta medida no es un adiós a la mascarilla», avisó.

Además, puso como ejemplo lo que está ocurriendo en otro países como Israel, donde su gobierno, al tener un gran número de personas completamente vacunada, había quitado ya el uso obligatorio de la mascarilla en el exterior y en el interior. Tras unos días así, algunas regiones de Israel están obligando nuevamente a usar la mascarilla en interiores por el incremento de casos que están teniendo.

El hotel puente de Ibiza tiene 12 personas en cuarentena
Los hoteles puente, aquellos que Salud ha puesto a disposición de las personas que no pueden hacer un correcto aislamiento, acogen en la actualidad a 84 personas en Baleares, de las que 12 están en Ibiza, cinco en Formentera, 58 en Mallorca y las nueve restantes en Menorca. Así lo informó el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, que aseguró que en su mayoría son personas asintomáticas o contactos estrechos que deben hacer la cuarentena. Gran parte de estas personas son turistas, pero no llegan a la mitad. Aunque en el caso de la isla de Ibiza sí son seis turistas los que están aislados en el hotel. Los seis restantes son residentes que tienen dificultades para poder hacer la cuarentena en sus domicilios habituales.