Dos operarios trabajan en la planta de gestión de residuos de Ca na Putxa. | Daniel Espinosa

El Govern balear convocará a los consells insulares a principios de julio para analizar los proyectos de cada isla que optarán a la financiación a través de los Fondos de Recuperación Next Generation de la Unión Europea.

Frente a las críticas del conseller insular de Presidencia y Gestión Ambiental, Vicent Roig, de falta de transparencia e información por parte del Govern, que publicó ayer este periódico, desde la conselleria balear de Fondos Europeos, Universidad y Cultura indican que se trata de una sensación «motivada porque hasta esta semana pasada no se dio el visto bueno al plan estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia», que se esperaba para seguir abordando este tema. De este documento «depende en buena medida qué proyectos de Baleares podrán obtener financiación», explican.

La conselleria trabajará ahora con este documento para terminar de perfilar los proyectos que se incluyen en el plan estratégico autonómico y tratarlos con los consells para alcanzar el máximo consenso. El documento definitivo estará listo en agosto.

El Consell d’Eivissa ha trasladado una batería de proyectos, 26 en total, que hacen referencia a cuestiones de energía, formación, nuevas tecnologías o gestión de residuos.

Entre los proyectos trasladados por el Consell figura la Deixalleria de Sant Joan, la adecuación de la Estación de Transferencia de residuos de envases, el Centro de reutilización y preparación para la reutilización o el cierre de la nave de afino y almacenamiento de compost de Ca na Putxa.

Desde la oposición se ha considerado «poco ambiciosa» la solicitud de proyectos del Consell, considerando que se pierde la oportunidad de transformar la economía y convertir en realidad la diversificación económica, principal objetivo de los fondos.

Trabajo hasta ahora

La Oficina de Coordinación y Planificació del Inversiones Estratégicas, que se creó en el mes de marzo, ha trabajado en los últimos meses en el análisis de las más de 500 propuestas planteadas por las instituciones públicas y el sector privado.

La redacción y el planteamiento de los proyectos se ha mejorado para ajustarlos a los requisitos europeos e integrarlos en una propuesta a nivel autonómico.

«Los proyectos ya están analizados y tenemos un borrador de estrategia autonómica», explicaron desde la Conselleria. Las próximas reuniones serán para «consensuar y acabar de definir las propuestas», teniendo en cuenta los criterios que hizo públicos el Estado la semana pasada.