David Reartes de Reart Ibiza impartió el taller en The Farm. | Marcelo Sastre

El chef David Reartes impartió ayer por la mañana un taller de hidromiel en la finca ecológica The Farm, incluido en las jornadas gastronómicas de primavera Ibiza Sabors 2021 organizadas por Pimeef y el Consell de Ibiza.

El taller se desarrolló durante una hora, de 10.00 a 11.00 horas, y en él participaron una decena de personas. Según explicó el chef del restaurante Reart a Periódico de Ibiza y Formentera en él se explicó en que consiste, la historia y como se elabora el hidromiel, «considerado por los historiadores como la bebida alcohólica más antigua del mundo».
Según aseguró Reartes la idea de llevar a cabo esta actividad surgió cuando se estaban pensando los temas de los talleres que organiza Pimeef para promocionar el producto local.

Uno de ellos fue la miel «aprovechando que en la isla cada vez hay más personas que se dedican a su elaboración y comercialización y de ahí, directamente, al hidromiel».
Así, ayer se dieron las claves para la correcta elaboración de esta bebida «que se obtiene a partir de la fermentación de una mezcla de agua y miel, en proporciones de por cada tres litros de agua un kilo de miel y cuatro gramos de levadura fresca de pan».

Por su parte, el proceso comienza hirviendo el agua con la miel uno o dos minutos para que salgan los restos de impurezas, cera y otras bacterias dañinas de la miel y se deja enfriar hasta que llegue a unos 30 grados centígrados «antes de que una temperatura superior mate los hongos que llevan a cabo el proceso de fermentación». Momento en el que se añade la levadura y si se desea, cáscaras de frutas, canela, clavos de olor u hojas de menta.

Finalmente, según los expertos se deja fermentar entre 15 días y un mes en un lugar con una temperatura entre 10 y 20 grados centígrados y fuera del alcance de los rayos del sol.
A favor de los asistentes jugó también la experiencia del prestigioso chef ya que en su restaurante llevan varios años elaborando su hidromiel. «Desde hace tres o cuatro años empezamos a investigar con todo tipo de fermentos ya que la base de nuestra carta es nuestro huerto y buscábamos algo que pudiera tenerlo activo durante todo el año y así poder ofrecer productos de calidad, y fue entonces cuando descubrimos que podría ser muy interesante hacer nuestra propia versión de hidromiel».

El precurosora de la cerveza

Reartes explicó también la historia de esa bebida alcohólica con muchos siglos de historia y que está considerada como la precursora de la cerveza. Según el chef «hay constancia y se han encontrado vestigios de que ya lo bebían con distintos nombres los egipcios, los etíopes, los griegos, los romanos, los normandos, los sajones o los vikingos». Precisamente, «éstos últimos creían que si morían en combate y con honor viajarían al Valhalla y allí beberían hidromiel hasta la eternidad».

Desgraciadamente, según explicó David Reartes, con el paso de los siglos, «al ser la miel un producto muy caro acabó cayendo en desuso en detrimento de la cerveza».