Vacunación en el Recinto Ferial de Ibiza. | Daniel Espinosa

El director de Gestión y Presupuestos del Servicio de Salud, Manuel Palomino —acompañado del presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí; del alcalde del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, Marcos Serra; de la gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, y del responsable de Sistemas de Gestión de Salud, Seguridad y Emergencias de SEAT, Juan Manuel Fraile— ha presentado esta mañana la nueva unidad móvil de vacunación contra la COVID-19, que estará ubicada en el aparcamiento del Centro de Salud Sant Antoni de Portmany.

La nueva unidad, que dispondrá de dos líneas de vacunación y que permitirá administrar unas dos mil vacunas semanalmente, ampliará el número de líneas operativas y los puntos de vacunación en Ibiza. Esto será fruto del convenio que el Servicio de Salud ha firmado con SEAT para impulsar el plan de vacunación masiva.

La unidad móvil de Ibiza es uno de los tres vehículos que ha cedido el Grupo SEAT en las Islas Baleares. Esta empresa también proporciona el personal necesario para la vacunación, que proviene del Servicio de Prevención Mancomunado de las Empresas del Grupo Volkswagen en España. Por su parte, la Conselleria de Salud se encarga de citar a la población y de suministrar los viales necesarios.

De esta manera, para la semana del 23 al 29 de junio Ibiza contará con la máxima capacidad operativa hasta el momento: diecisiete líneas de vacunación repartidas en tres localizaciones distintas. Así, el Recinto Ferial dispondrá de catorce líneas; la Clínica Vila Park, del Grupo Policlínica, en la calle Corona, tendrá otra línea desde el día 28 de junio; mientras que la unidad móvil situada en el aparcamiento del Centro de Salud Sant Antoni de Portmany que abrirá desde el jueves dos líneas más.

Formentera, por otro lado, también alcanzará esta semana su máxima capacidad y tendrá activas cinco líneas más, ubicadas todas ellas en el punto de vacunación del Hospital de Formentera.

Tanto el Recinto Ferial de Ibiza como el Hospital de Formentera contarán con una línea específica para personas menores de 60 que se pusieron la primera dosis de AstraZeneca, y en la que completarán el ciclo con Pfizer o bien con la vacuna de Oxford (AstraZeneca).

Noticias relacionadas

Además de estas veintidós líneas de vacunación, el Área de Salud de Ibiza y Formentera continúa con la vacunación de grandes alérgicos en el Hospital de Día Médico del Hospital Can Misses.

Salud prevé administrar cerca de 20.000 vacunas esta semana

El Área de Salud de Ibiza y Formentera dispondrá, a partir de mañana, de aproximadamente 20.000 dosis para afrontar la vacunación en los próximos siete días. El Servicio de Farmacia cuenta con 10.530 dosis de Pfizer, para primeras y segundas dosis; 3.400 dosis de Moderna para primeras y segundas dosis; 3.514 dosis de AstraZeneca, y 2.275 unidosis de Jansen.

Del total de vacunas disponibles se repartirán 2.000 dosis de Janssen para la unidad móvil del Centro de Salud Sant Antoni de Portmany para la semana del 23 al 29 de junio y 400 dosis de la marca Pfizer para administrar en el Centro Vila Park los días 28 y 29 de junio.

El aumento de la producción de vacunas ha incrementado exponencialmente la llegada de viales a las Islas Baleares. Ibiza y Formentera, como el resto de islas, han entrado en una fase de aceleración de la campaña de vacunación, que se prevé que se intensifique a lo largo del mes de julio. Con la incorporación de la unidad móvil, el Área de Salud de Ibiza y Formentera está preparada para inocular hasta 2.800 dosis diarias.

Debido a la celebración de la Feria del Mueble en el Recinto Ferial de Ibiza, la próxima semana, el Área de Salud en colaboración y coordinación con GSAIB y el Consejo de Ibiza, ha adaptado los circuitos de entrada para facilitar el acceso durante la celebración de este evento. Además, también se han instalado unas carpas en el exterior para proteger del sol a los usuarios que opten ser vacunados en el Recinto Ferial.