Estado actual en el que se encuentra la construcción de esta promoción de viviendas en Cala Vedella.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza ha archivado de manera provisional la investigación abierta contra los promotores de Vadella 24 por un supuesto delito contra la ordenación del territorio. Vadella 24 es una promoción de viviendas construida en la desembocadura del torrente de ses Coves, justo detrás de la playa de Cala Vedella (Sant Josep).

A partir de la denuncia de unos particulares y de la propia Fiscalía, Instrucción 4 de Ibiza investigaba a los promotores por un presunto delito contra la ordenación del territorio y, en base a las pruebas aportadas, el juez no ha encontrado ningún indicio de delito. De hecho, el auto de sobreseimiento, que fue notificado ayer martes a las partes implicadas, relata que hay al menos un informe aportado por la Fiscalía y elaborado por la Conselleria balear de Medio Ambiente hay dudas sobre si la obra afecta o no al dominio público del torrente, así que si la propia administración duda sobre la condición del suelo no se le pueden pedir responsabilidades al promotor («si la propia administración duda sobre la condición del suelo, qué podría exigírsele al beneficiario de la licencia concedida por la misma administración, máxime en el ámbito penal», relata el magistrado Santiago Pinsach en el auto de archivo provisional).

Otra de las razones que esgrime para el sobreseimiento de la causa es que la licencia concedida por el Ayuntamiento de Sant Josep aún está vigente y, de hecho, está ejecutada en parte. «La licencia fue concedida, estaba vigente y autorizaba la construcción, de modo que si ésta no era autorizable lo cierto es que fue autorizada y la acción penal entablada no se ha dirigido en ningún momento contra la administración implicada ni ha insinuado el delito de prevaricación administrativa del artículo 320 en relación con el 404 del Código Penal», relata el juez de Instrucción 4 de Ibiza.

A esto se suma que el terreno «es una parcela o solar edificable, en suelo urbano o urbanizable, situado por tanto en zona legal y visiblemente urbana, incluido como tal en el planeamiento municipal, amparado por una licencia ya ejecutada en parte, con emisión del correspondiente certificado de final de obra en esa parte ya ejecutada. Cómo pensar, de nuevo, que la segunda parte a ejecutar era ‘no autorizable’», expresa Pinsach, quien recalca que no hay señalizaciones de «especial protección, sin deslinde de dominio público hidráulico, sin vestigio alguno de afectación, protección o singularidad».

Noticias relacionadas

Por todo ello, el juez dictó ayer el archivo provisional de la causa «por no quedar debidamente acreditada la perpetración del hecho punible, sin perjuicio de acciones civiles y/o administrativas que cupieren en su caso en favor de los perjudicados».

Contra este auto de sobreseimiento cabe la interposición de un recurso de reforma y subsidiario de apelación dentro de los tres días siguientes a su notificación. También cabe recurso de apelación directo en los cinco días siguientes a la notificación a las partes.

En septiembre del año pasado, la dirección general de Recursos Hídricos del Govern recibió la solicitud del juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza en la que le pedía el informe resultante de la diligencia de reconocimiento del entorno de las obras de Vadella 24 que constaban en el expediente que llevaba a cabo el organismo contra la constructora.

Instrucción 4 quería conocer el riesgo de inundabilidad de la zona en la que se ubican las obras. Debido a la prioridad del orden penal y al principio de non bis in idem, es decir, de no sancionar dos veces los mismos hechos, la instructora del procedimiento administrativo propuso la suspensión del procedimiento administrativo hasta que la autoridad judicial se pronuncie respecto a los hechos. Instrucción 4 ya se ha pronunciado y ha archivado provisionalmente la causa al no apreciar indicios de delito contra la ordenación del territorio.

Obras paradas desde 2019
El Ayuntamiento de Sant Josep paralizó estas obras en octubre de 2019 porque los actuales promotores de Vadella 24 (Vadella Mediterranean Homes S.L) no son los mismos a quienes se les concedió la licencia en el 2001 (Atika del Noroeste S.L.). Ésta última, al parecer no quiere ceder los derechos del permiso de construcción. Los promotores actuales y dueños del terreno comunicaron al Ayuntamiento, sin embargo, la adhesión a los derechos de la licencia. Sant Josep considera que la propiedad no puede hacer uso de la licencia si no está a su nombre, por lo que acabó dictando el pasado mes de abril una orden de demolición de Vadella 24. En este sentido, daba dos meses para que este derribo fuera ejecutado.