El camión se presentó ayer y estará operativo los siete días de la semana, de 8 a 20 horas, a partir de este viernes y hasta finales de julio. | Marcelo Sastre

Un gigante Scania como los que se utilizan en el paddock de los circuitos de velocidad permitirá agilizar la vacunación a partir del viernes en Sant Antoni, en cuyo centro de salud se ha instalado esta unidad móvil sanitaria del Grupo Seat que luce en su carrocería el mensaje «Tu salud es la energía que nos une».

Este refuerzo en el proceso de inmunización masiva en zonas turísticas de Baleares como Sant Antoni permitirá administrar alrededor de 2.000 dosis extra a la semana en sus dos líneas de vacunación. De esta forma, Ibiza y Formentera dispondrán de un total de 22 líneas de vacunación hasta final de mes, la máxima capacidad operativa anti covid alcanzada hasta ahora por el sistema sanitario pitiuso, lo que permitirá inyectar alrededor de 20.000 vacunas en los próximos siete días, según estimaciones del Área de Salud de Ibiza y Formentera.

En el recinto ferial estarán abiertas 14 líneas, una más en la Clínica Vila Park a partir del día 28 y otras dos más en la unidad móvil que se ubica en el párking del centro sanitario de Sant Antoni, cuya puesta en marcha es producto de un acuerdo entre el Servicio de Salud del Govern balear y la empresa automovilística. Formentera también alcanzará esta semana su máxima capacidad y tendrá activas cinco líneas, todas ubicadas en el centro hospitalario de la isla. Tanto el recinto ferial de Ibiza como el Hospital de Formentera contarán con una línea específica para personas menores de 60 años que se pusieron la primera dosis de AstraZeneca, y en la que completarán el ciclo con Pfizer o bien con la vacuna de Oxford.

‘Covid free’ en agosto

El director de Sistemas de Salud, Seguridad y Emergencias de Seat, Juan Manuel Fraile, subrayó ayer en la presentación de esta unidad móvil sanitaria el compromiso adquirido por la compañía para reforzar la vacunación en las islas y conseguir lo antes posible la inmunidad de grupo, contribuyendo de esta forma a la recuperación económica de la islas.

Noticias relacionadas

«Ibiza es un nombre muy importante para Seat», expuso Fraile, en alusión al modelo de coche más vendido en la historia de la marca. «Nuestra intención es contribuir a que Ibiza pueda ser un territorio Covid free en el mes de agosto», expresó el directivo, que mostró su disposición a que el camión se pueda desplazar más adelante a otros puntos de las Pitiusas.

En representación de la conselleria de Salud del Govern balear, el director de Gestión y Presupuestos del Servicio de Salud, Manuel Palomino, subrayó que cualquier persona comprendida en los grupos de vacunación podrá acercarse a Sant Antoni a recibir la dosis, ya sean residentes, trabajadores desplazados a Ibiza y Formentera o turistas que pasan sus vacaciones en las islas. Palomino elogió el acuerdo con Seat, que ha habilitado tres camiones motor home para uso sanitario en Mallorca, Menorca e Ibiza, dotados con cuatro enfermeros y cuatro administrativos para realizar el registro de los vacunados.

Del total de las 20.000 vacunas que se podrán administrar en Ibiza y Formentera en los próximos días, 10.530 son dosis de Pfizer, 3.400 de Moderna, 3.514 de AstraZeneca y 2.275 unidosis de Janssen. Desde el Área de Salud explicaron ayer en un comunicado que el aumento de la producción de vacunas ha incrementado exponencialmente la llegada de viales a Baleares. Las Pitiusas, de esta forma, han entrado en una fase de aceleración de la campaña de vacunación, que se espera intensificar a lo largo del mes de julio, de forma que se podrían llegar a inocular hasta 2.800 dosis diarias.

Por otro lado, el Área de Salud ha adaptado los circuitos de entrada al recinto ferial de Ibiza para facilitar el acceso a la vacunación durante la celebración, este fin de semana, de una feria de mobiliario y construcción en el párking de las instalaciones. Asimismo, se han instalado carpas en el exterior para proteger del sol a las personas que acudan a vacunarse en este punto.

Seat, como ya ha hecho en Cataluña, se suma en Baleares al compromiso para superar la pandemia, una iniciativa privada que han secundado otras empresas como Meliá, Baleària, Vueling y la asociación Baleval, que colaboran en esta iniciativa dando apoyo en el alojamiento del personal sanitario, así como en los desplazamientos de los profesionales y el material que se traslada a Baleares para posibilitar esta campaña.